*Datos de SSG sobre consumo en menores de 13 años
Los resultados de la Encuesta “Juventud y Bienestar 2022” realizada el pasado mes de mayo incluyó la evaluación de 3 mil 93 alumnos de tercero de secundaria.
Se encuestaron a 1 mil 475 alumnos y 1 mil 586 alumnas de tercer grado de secundaria de escuelas públicas y privadas del Municipio de Guanajuato, de los cuales declararon que el 25 por ciento de los encuestados han probado el alcohol a los 13 años o antes, el 13 por ciento han sufrido una intoxicación por alcohol en los últimos 30 días de que se realizó la encuesta, 4 por ciento consume alcohol en su propia casa y el 6 por ciento obtiene alcohol de un miembro de su familia.
La prueba de cigarrillos electrónicos se ha disparado, ya que tuvo un aumento de 11.6 puntos porcentuales en relación a los resultados de la encuesta pasada realizada en el 2020.
Actualmente el 29 por ciento de los alumnos encuestados declaró haber probado alguna vez en su vida esta sustancia; en cuanto a su uso, en los últimos 30 días antes de la realización de la encuesta tuvo un aumento de 10 puntos porcentuales, dando un resultado actual de 14 por ciento de los alumnos.
Por su parte, el 8 por ciento declaró que han utilizado marihuana alguna vez en su vida y el 4 por ciento en los últimos 30 días; en relación a las drogas ilícitas, se vio un incremento 5.7 por ciento de los estudiantes que han utilizado alguna vez en su vida tranquilizantes sin prescripción médica (como clonazepam, diazepam, entre otros.), el 4.3 por cinto ha probado inhalantes, y 2.9 hierbas o drogas orgánicas.
El Sistema de Salud Guanajuato sesionó la Mesa Interinstitucional Planet Youth en la capital del estado para dar a conocer los resultados sobre adicciones en la capital del estado.
El 89 por ciento de los alumnos declararon que tienen un alto monitoreo parental por parte de sus madres y padres y que el 73 por ciento de ellos pasan tiempo juntos por lo menos los fines de semana.
En contraste, la encuesta reflejó que el 19 por ciento de los estudiantes considera que si recibieran cariño y calidez en los últimos 30 días antes de haber contestado la encuesta.
La Secretaría de Salud indicó que el resultado arroja que si el 31 por ciento de los alumnos tuviera un monitoreo parental alto en cuanto a su paradero en la noche no se habría emborrachado o intoxicado con alcohol.
De igual manera, el 27 por ciento de los estudiantes declararon que estuvieron fuera de sus hogares después de la media noche y el 54 por ciento de ellos pasan 3 horas o más al día en las redes sociales reflejando la necesidad de que las madres, padres y cuidadores necesitan estar más al pendiente de sus hijas o hijos.
Durante el evento, el director de Salud Mental del Estado, Manuel Aguilar Romo mencionó la preocupación generada por los resultados de las encuestas de 2022 en los 26 municipios, los cuales reflejan serios problemas de salud mental en las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado.
Es necesario trabajar principalmente con los adultos para revertir la problemática de salud mental, ya que automáticamente esto los lleva a entender la vida de una forma diferente y por consecuencia a tener mayor acceso a cualquiera de las sustancias que genera alguna adicción.
Por su cuenta, el delegado de la Región IV de SEG, Juan Luis Saldaña López reconoció el esfuerzo de las instancias que han trabajado a lo largo de la implementación de la Estrategia de Planet Youth.