*“La educación es un derecho, no una mercancía”: Irma González
Encabezadas por la Bancada de Acción Nacional, los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM y la diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, votaron en contra de la gratuidad de la educación que imparte la Universidad de Guanajuato. La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato fue presentada por la Bancada de Morena.
Archivarla es una gran equivocación que va en contra de los derechos de la educación y en contra de los beneficios para la comunidad universitaria, subrayó la legisladora Irma Leticia González Sánchez.
Luego de señalar que “la educación es un derecho, no una mercancía”, la legisladora local lamentó que hubo un proceso legislativo incompleto por la falta de análisis de la iniciativa en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la panista Susana Bermúdez Cano.
Recordó que fueran organizados dos foros con miembros de la comunidad universitaria para que se expusiera una visión equilibrada de las ventajas y desventajas de la iniciativa, pero no se aceptó. Después se realizaría una consulta libre e informada a los alumnos, pero estas propuestas fueron ignoradas por la mayoría de la Comisión y con ello se evitó escuchar la voz de los universitarios.
A su vez, David Martínez Mendizábal afirmó que ‘el cuello de botella fundamental’ está en el pase de la preparatoria a la Universidad, de la educación media superior a la superior en la UG.
“Entre menos estudiantes que accedan a la educación media superior viniendo de secundaria, menos personas van a acceder a la educación superior y con ello se tienen dificultades económicas de los padres de familia”, terminó.