*Es toda una tradición en la capital

La exposición de Alfeñique y del libro presentes en el jardín Reforma

Como ocurre año con año, los artesanos de la ciudad de Guanajuato que elaboran meses antes sus piezas de alfeñique en sus hogares, ya están desde la semana pasada en su exposición y venta de sus productos en el interior del jardín Reforma.

Al mismo tiempo se tiene en el mismo espacio público la feria del libro donde se cuenta con una amplia variedad de temas que pueden ser adquiridos.

Hay artesanas y artesanos que tienen muchos años de vender su dulce

En los puestecitos que instalaron las y los artesanos de alfeñique se pueden observar las clásicas calaveritas, los animalitos, como borregos, puerquitos, vacas, entre otros.

Hay varios comerciantes que tienen muchísimos años ofreciendo este producto y ante su avanzada edad, sus hijos o nietos ahora son los que se encargan de atender a la clientela.

Artículos para los eventos de días de Muertos

En algunas ocasiones, algunos maestros o maestras organizan recorridos de escolares de preescolar o primaria para que acudan a presenciar los alfeñiques y con ello fomentar que esta tradición se mantenga viva entre los cuevanenses.

En este mismo jardín que también es conocido como “Morelos”, se venden disfraces alusivos a los próximos días de muertos, ya que también se organizan noches de brujas o festejos de disfraces en los primeros dos días de noviembre tanto en hogares como en algunas instituciones educativas.

Con la realización del Festival Internacional Cervantino (FIC), aumentó la visita a este jardín por parte de quienes vienen a la ciudad a disfrutar de los eventos de la Fiesta del Espíritu.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *