*Es una falla de AMLO, aseguró
Ante los altos índices de violencia e inseguridad que imperan en el estado de Guanajuato, Santiago Creel Miranda, integrante del equipo de Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México, endosó al gobierno federal “la falla en el combate al crimen organizado” con su política de “abrazos y no balazos”.
En entrevista que dio en el palacio Legislativo de Guanajuato, al que acudió a participar en un evento partidista de Acción Nacional con legisladores federales y locales, el ex diputado federal dijo que no aspira a obtener alguna plurinominal, pero si está puesto para integrar el gabinete en el caso de que la representante de esta coalición opositora conformada por PAN, PRI y PRD, gane la presidencia de la república en 2024.
De entrada, manifestó que efectivamente “lo que aquí sucede (en Guanajuato) en buena medida tiene que ver con el crimen organizado y falta de desatención es la criminal política de abrazos y no balazos es lo que ha provocado que la violencia se extienda en todo el país”.
Agregó “claro que Guanajuato se ha visto afectado, pero vean ustedes el desastre que es Guerrero, acabamos de saber que un candidato nuestro lo acaban de asesinar, hay que ver lo que está pasando en Zacatecas, lo que pasa en Tamaulipas, en Veracruz”.
Recalcó “todo esto es una falla de origen, que es la falla de López Obrador que ha desatendido absolutamente el combate al crimen organizado”.
Incógnita coalición en Guanajuato capital
Por otra parte, en el tema netamente electoral, Creel Miranda no se atrevió a afirmar o descartar si habrá alianza entre Acción Nacional, el PRI y el PRD para buscar la presidencia municipal de la ciudad de Guanajuato.
Eso sí, dijo que fortalecen la campaña al interior de esta coalición a nivel nacional, y recordó “estamos compitiendo contra una campaña de estado, es probablemente la campaña más desequilibrada en la cancha que habremos de competir, sin embargo, a pesar de todo ello, vamos a ganar”, concluyó.