*Y un 7.7 por ciento las enfermedades respiratorias agudas

*Hay mil 657 casos de influenza

En plena ola de bajas temperaturas registradas en el Estado de Guanajuato, y ante la próxima llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud reportó que aumentaron en un 17 por ciento las neumonías y en un 7.7 por ciento las enfermedades respiratorias agudas.

En esta temporada en el estado se han registrado mil 657 casos de influenza, en su mayoría ubicados en el municipio de León e Irapuato.

Por ello tuvieron que sesionar los integrantes del Comité Estatal de Seguridad quienes acordaron reforzar la vacunación contra la influenza para las mujeres en etapa de gestación.

Durante la sesión que se realizó de manera virtual, Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública advirtió que esta será una temporada álgida con un aumento de las enfermedades respiratorias.

Ante esta difícil situación que se prevé invitó a los guanajuatenses a extremar, medidas preventivas para evitar contagios y/o desenlaces fatales.

Entre las medidas más efectivas a seguir se encuentran quedarse en casa en caso de presentar algún síntoma para evitar el contagio; ventilar lugares cerrados;

Cubrirse al toser y /o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo; lavarse las manos frecuentemente; no tocarse la cara; abrigarse correctamente y mantener una alimentación rica en vitaminas y minerales.

Aunque los casos por influenza registraron un descenso del 38.7 por ciento las autoridades estatales en salud insisten en no bajar la guardia y evitar enfermedades.

Sánchez Gastelum agregó que la vacunación es la mejor opción para evitar complicaciones en diferentes enfermedades.

Por ejemplo, en el caso de influenza, la vacunación es la medida preventiva con mayor eficacia.

El virus de influenza también es prevenible si se acatan las medidas preventivas.

La Influenza es una enfermedad respiratoria de tipo viral, parecida a una gripe, que se contagia de persona a persona por medio de gotitas expulsadas al toser, estornudar y al hablar.

La forma más eficaz de prevenir la influenza es la vacunación en los principales grupos de riesgo como son los niños menores de 5 años; las mujeres embarazada los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, enfermedad cardiovascular, pulmonar o cáncer.

 

Por Juan Ma J