*Siguen sin aplicar vacunas en el estado para proteger a personas vulnerables
Mientras que en 2023 se tuvo un registro de 155 personas que fallecieron lamentablemente por Covid-19, y se confirmaron 19 mil 901 casos, la secretaría de Salud del estado de Guanajuato sigue sin atender este naciente año a las personas vulnerables al no adquirir la vacuna Pzifer.
A pesar que expertos en la materia recomiendan que se apliquen las vacunas que protejan contra esta enfermedad, principalmente en esta época invernal donde se presentan bajas temperaturas, el gobierno estatal sigue sin dar respuesta alguna a los habitantes de esta entidad para apoyar a infantes, personas vulnerables y adultos mayores, quienes son los más propensos a contraer el virus.
A cuatro años de haber comenzado la pandemia, esta enfermedad sigue presente en el territorio guanajuatense, admitió el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Hay que recordar que Guanajuato confirmó su primer caso de covid-19 el 15 de marzo de 2020 en el municipio de León con el primer enfermo importado, un periodista europeo que llegó para cubrir en la ciudad de León el Rally Automovilístico WCR.
La primera defunción del estado por covid-19 se registró el 6 de abril de 2020 en el Hospital Regional de Pemex en Salamanca. El paciente tenía antecedente de viaje al estado de Chiapas.
Durante la pandemia el Sistema de Salud GTO emitió un Plan de Reconversión Hospitalaria, para preparar y capacitar a equipos de salud en el uso de equipo de protección personal, manejo del paciente no crítico y crítico, control de infecciones, programa de uso de antibióticos y de escalamiento, traslados intrahospitalarios y manejo de la documentación.
La reconversión hospitalaria inició como proceso dinámico en la tercera semana de abril de 2020, con 430 camas asignadas para atención exclusiva de pacientes covid-19, y al concluir mayo de 2021 se disponía de 1,270 camas para hospitalización, 790 de ellas para casos graves que requirieran ventilador.
A este factor se sumó la habilitación del anterior Hospital General de León como Hospital Estatal de Atención a covid-19.
Además, se adquirió y habilitó un hospital móvil para atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad.
El Secretario de Salud informó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LaESaP), el Sistema de SaludGto dispuso del laboratorio Gene-Lab BSLII, con características adecuadas para el trabajo de técnicas de Biología Molecular, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este laboratorio son procesadas las muestras para el diagnóstico de varios padecimientos de relevante importancia epidemiológica, entre ellos influenza, dengue, zika, chikungunya, bordetella spp, rubéola y sarampión, utilizando la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real qRT-PCR
En el inicio de la emergencia sanitaria el equipo de LaESaP procesaba hasta 29 muestras de covid-19 por corrida, con una plantilla de 4 químicos, 4 técnicos, un robot de extracción de ácidos nucleicos y tres termocicladores.
Esta carga de trabajo se incrementó hasta alcanzar la capacidad de 750 pruebas por día, en un proceso ininterrumpido de 24 horas, durante los 7 días de la semana.