*Con parte de ingresos por cobro al museo de las Momias y del Predial se puede proteger el medio ambiente

Foto de archivo

Si en todo el 2023 la administración municipal de Guanajuato tuvo ingresos por 42 millones 286 mil pesos por el cobro del ingreso al Museo de las Momias y se pronostica una entrada de 114 millones 684 mil pesos por el cobro del Impuesto Predial en 2024, bien se pudieron programar recursos para adquirir un nuevo terreno para la construcción de un relleno sanitario que cumpla con la Norma 083 de la SEMARNAT, sin embargo, no hay ningún interés del alcalde Alejandro Navarro para proteger el medio ambiente.

A pesar de que la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla (SMAOT) ha reiterado a las autoridades municipales de la capital que es indispensable que esta ciudad cuente con un relleno sanitario y sea clausurado el tiradero a cielo abierto que sigue funcionando, y que contaminó fuertemente en mayo pasado al incendiarse el basurero, no hay ninguna disposición para acatar la recomendación.

Hay que recordar que el viernes 7 de julio del año pasado, dos meses después de la catástrofe ocurrida en lo alto del cerro de la comunidad de Nochebuena donde ocurrió el fuerte incendio que afectó a miles de guanajuatenses en su salud por la quema de llantas y material altamente contaminante, Carolina Nava, integrante del Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en la capital del estado, (FCMIRS), estimó que para contar con un relleno sanitario se requiere de un presupuesto entre 20 y 30 millones de pesos.

En aquella ocasión, la estudiante de la licenciatura de Geografía de la Universidad de Guanajuato, dijo que los ocho millones de pesos que anunció en su momento las autoridades municipales para atender la problemática del tiradero municipal, es insuficiente y no resuelve nada, “quizás para lo inmediato si sirva, pero si estamos hablando que se requiere reubicar y cambiar el Sistema de Disposición Final de Residuos por un sistema de relleno sanitario que tiene un menor impacto ambiental”.

La representante de este Frente tuvo en esa ocasión una participación en el conversatorio del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, donde dijo que, además se requieren recursos que estén disponibles para atender posibles eventualidades “porque también estamos hablando si se crea un relleno sanitario, hay que ver cuánto tiempo tendrá de duración o vida útil”.

Mientras tanto el alcalde panista se niega a clausurar el basurero municipal, que durante sus dos administraciones consecutivas se ha incendiado y ha provocado daños a la salud de los habitantes que colindan con este tiradero como son quienes radican en la Ex Hacienda de Santa Teresa y Las Teresas, Las Viznagas, entre otros asentamientos cercanos al lugar.

Hay que mencionar que, en septiembre del año pasado, María Isabel Ortiz Mantilla dio otra cifra actualizada del costo del relleno sanitario, y calculó que sería de 50 millones de pesos.

Esta cantidad sería solamente para el relleno sanitario, aparte la compra del terreno donde se construiría.

En esa ocasión la funcionaria estatal aseguró que el gobierno del estado apoyaría con cinco millones de pesos que aportaría al municipio para la apertura de una nueva celda de disposición final.

Sin embargo, insistió que además de los supuestos estudios que se hacen en la zona, es prioritario que sea clausurado el basurero y se mencionó la opción de depositar los residuos en el Sitio de Disposición Final de Silao.

La tercera opción, que sí es la más viable, es que este municipio cuente con un relleno sanitario, por lo que será el ayuntamiento el que determine cuál es la mejor opción, por la Secretaría solamente manda las recomendaciones, precisó Ortiz Mantilla en aquella entrevista.

 

 

Por Juan Ma J