*Compartirán información de registro de candidatos con posibles procesos

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, destacó la importancia de la colaboración institucional y otorgó todo el respaldo del Poder Judicial, en el marco de sus atribuciones, al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) para el logro de los objetivos en los próximos comicios del dos de junio.

La finalidad es generar las condiciones necesarias para agilizar y optimizar el proceso de entrega-recepción de información que incida en el registro de personas candidatas para cualquier cargo de elección popular. Por ello fue firmado el convenio de colaboración entre el STJE y el organismo electoral.

“Materializamos a través de un convenio una de las obligaciones constitucionales, tanto federal como local, que corresponden al Poder Judicial y así poner un “granito de arena” en este evento tan importante para la vida democrática tanto de nuestro país como de nuestro Estado”, mencionó.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, señaló que las reformas constitucionales de 2023 tanto a nivel federal como local, trajeron como consecuencia una serie de causales que impiden ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público al tener sentencia firme por la comisión de algún delito.

“Corresponde a las autoridades electorales administrativas, tanto estatales como federales, vigilar que las candidaturas que obtengan su registro para ocupar eventualmente un cargo de elección popular, se ajusten a los requisitos legales y constitucionales previstos para tal efecto, de ahí que la mejor manera de realizar nuestra labor de Estado es que las instituciones podamos colaborar, ejercer nuestras atribuciones en este ámbito de colaboración interinstitucional, por eso es tan importante el trabajo que vamos a cristalizar”, dijo.

El Poder Judicial del Estado dará a conocer al Instituto si algunos de los o las candidatas cuentan con algún impedimento producto de un proceso judicial, con el cual no podrán registrar sus candidaturas, porque sean deudores alimentarios o por algún otra denuncia.

En esta firma de convenio, participaron por parte del Poder Judicial, las Magistradas Gloria Jasso Bravo y Alma Delia Camacho Patlán, en su calidad de Coordinadoras de los Semiplenos Penal y Civil, la Consejera Imelda Carbajal Cervantes y el Consejero Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, así como el Secretario General del Consejo, Luis Eugenio Serrano Ortega.

Por parte del Instituto Estatal Electoral, asistieron las Consejeras Beatriz Tovar Guerrero, María Concepción Esther Aboites Sámano, Sandra Liliana Prieto de León y la Licda. Indira Rodríguez Ramírez, Secretaria Ejecutiva.

 

Por Juan Ma J