*Varias comunidades sufren porque no cuentan con el servicio

*En la localidad de Sangre de Cristo tienen hasta tres semanas sin el vital líquido

*Cada pipa de agua tiene costos hasta de tres mil pesos a comunidades alejadas

Pese a que tanto el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), y el mismo alcalde Alejandro Navarro niegan que se esté racionando el servicio del vital líquido a las viviendas, cientos de familias de las comunidades rurales sufren porque duran días sin contar con el recurso y algunas personas hacen esfuerzos para contratar pipas particulares que los surten.

Los tandeos se tienen no solo en las colonias y fraccionamientos de la localidad, sino en comunidades del campo, por ejemplo, en Calderones, El Cubo, La Concha, El Cedro, porque son más de veinte kilómetros para llevar el agua”, entre otras.

Uno de los dueños de las pipas que surten del líquido a los pobladores que hacen un esfuerzo para contratarlos refiere: “hay gente muy amolada, si imagina quién va a pagar un viaje de agua a estas comunidades porque el costo es de dos mil quinientos a tres mil pesos la pipa”.

“Ahí es donde el gobierno debería de apoyar porque la gente está batallando para tener agua potable, sí está canijo. A la concha le llevan el agua cada dos meses, se imagina, pobre gente que hace sin agua”, externó el capitalino.

Comentó que el viaje de una pipa de agua potable de diez mil litros tiene el costo dos mil pesos para llevar el líquido a quienes los contrata en la comunidad de Sangre de Cristo, ya que en esa zona tienen hasta tres semanas sin el suministro, mientras qué, para los habitantes de las comunidades de San José de la Luz y Santa Teresa, es más económico.

“No todas las personas tienen dinero para comprar, por ejemplo, en La Concha tienen depósitos y ahí se los venden y se las llevan en camionetas y les venden mil o dos mil litros”.

En Ex Hacienda Santa Teresa son continuos los tandeos

En recientes entrevistas que ha dado el primer edil, este ha negado que haya racionamientos del agua potable en el municipio, sin embargo, constantemente en las redes sociales vecinos de varias colonias como Ex Hacienda Santa Teresa, Las Teresas, los fraccionamientos de la zona sur como Villaseca, Campanario, Alhóndiga, Mártires 22 de Abril, Villas de Guanajuato, entre otras, batallan para recibir el agua potable con regularidad.

El suministro en Ex Hacienda Santa Teresa solamente se da por horas, reportaron habitantes de este Fraccionamiento, al externar su molestia porque “el SIMAPAG nunca informa por los medios oficiales o por perifoneos, que se cortará el servicio y los fines de semana es cuando nos dedicamos a lavar la ropa y hacer todo tipo de aseo en nuestro hogar”, refirieron los capitalinos.

Cada día se seca más la presa de Esperanza

La sequía que se ha registrado en los dos últimos años, a raíz de la pobre cantidad de lluvias mantiene las presas vacías, como por ejemplo la de Soledad que está al ocho por ciento de su máxima capacidad, al igual que la de Esperanza y existe confianza que este 2024 haya una lluvia abundante para que se recuperen los embalses y los pozos de donde se surte a los cuevanenses en la actualidad.

Por Juan Ma J