*Dirigente estatal de morena justifica inconformidad de Mauricio Mata Soria
Gobernador de Pueblos Originarios
Al momento de aclarar que el Gobernador Indígena de Guanajuato, Mauricio Mata Soria, no solicitó que se le registrara como candidato a la diputación local por la vía plurinominal en la fórmula tres de morena, el secretario general de este instituto político en el estado, Jesús Ramírez Garibay afirmó que “se anotó para ser candidato al Senado”.
Luego de que denunciara Mata Soria que por ser militante activo de morena, pidió que se le inscribiera como candidato a la diputación local, vino la contestación de Ramírez Garibay admitió que el representante de los pueblos originarios si es un militante de morena “y por supuesto que siempre lo tomaremos en cuenta”.
Dijo que ahora que ya resolvió el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, (IEEG), que deja un espacio vacante porque no se acreditó la acción afirmativa para una persona indígena “nosotros vamos a revisar desde el punto de vista jurídico para que regresen esa posibilidad y que el partido pueda postular a una persona que tenga el carácter indígena”.
En entrevista con los medios de comunicación que concedió en la ciudad de Guanajuato ayer domingo en el parque Embajadoras a donde acudió a respaldar la campaña de la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, el dirigente morenista puntualizó que realizarán una revisión sobre el tema “y haremos propuestas para que la Comisión Nacional de Elecciones, que es la única que tiene la posibilidad de nombrar candidatos, para que pueda ser considerado Mauricio y los hermanos indígenas Otomíes y Chichimecas”.
Hay que recordar que el consejo general del IEEG rechazó registrar a la ex priísta Bárbara Botello Santibáñez por no cumplir con todos los requisitos que se piden para que fuera registrada como candidata representante de los pueblos originarios.
Jesús Ramírez manifestó que al menos existen unas cien comunidades indígenas y algunas otras que aún no son reconocidas en el estado, “nosotros somos un partido incluyente y desde luego estaremos revisando los perfiles para hacer las propuestas a la Comisión Nacional de Elecciones para que, si nos dan la posibilidad de inicialmente, porque esto tiene que ir a Tribunales, de poder generar en el tercer espacio que está ahorita vacante”.
Ramírez Garibay enseguida se lavó las manos al asegurar que correspondió precisamente a la Comisión Nacional de Elecciones de morena la que determinó quienes podrían ser los que encabezaran las ocho fórmulas que se iban a postular en la lista de diputados plurinominales.
“Yo no sé si en algún momento ellos no tomaron en cuenta las acciones afirmativas que estaban reconocidas para el estado de Guanajuato como eran la de migrantes y la de pueblos originarios, eso yo lo desconozco”, finalizó el dirigente estatal.