*27 mil 637 elementos estarán activos el dos de junio
Derivado de los acuerdos tomados en la reunión de Coordinación en materia de Seguridad Pública, se dispuso que un total de 27 mil 637 elementos pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, participarán en el operativo especial para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Las reuniones de coordinación en materia de Seguridad Pública están integradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.
El despliegue de los elementos se realizará a lo largo y ancho del territorio estatal, implementándose acciones y estrategias dirigidas a coadyuvar en la suma de esfuerzos que fortalezcan las condiciones de seguridad en el desarrollo de la jornada electoral en los 46 municipios de la entidad.
Asimismo, se determinó integrar en este operativo especial además de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal C5i, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a los cuerpos de emergencia como la Delegación Estatal de la Cruz Roja, Asociación Estatal de Bomberos y Grupos de Voluntarios, así como instituciones estatales, con el fin de atender cualquier tipo de emergencia y contingencia que pudiese acontecer.
Para que el despliegue operativo sea permanente antes, durante y después del cierre de la jornada electoral, las corporaciones de seguridad pública se apoyarán con 3 mil 853 unidades de todo tipo.
Asimismo, la SSPE ha dispuesto que en estas operaciones esté apoyando el Grupo Arcángeles, cuyos helicópteros equipados con tecnología de video-vigilancia de última generación, mantendrán un patrullaje de prevención y vigilancia en toda la entidad, con el respaldo de operaciones tierra-aire.
Con estas acciones, se refrenda el compromiso para brindar mejores condiciones para la paz y la tranquilidad de la población en el Estado de Guanajuato, particularmente durante el desarrollo de la jornada electoral para que se realice en absoluto orden y seguridad.