*Aire acondicionado, refrigeradores y secadoras de ropa son las que consumen mas energía, afirmó la paraestatal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzó a aplicar aumentos en los cobros de los recibos por consumo de energía eléctrica. Uno de los motivos es que en muchos los hogares mexicanos se utilizan los ventiladores para aminorar el calor que se siente en todo el territorio nacional.
Una de las familias guanajuatenses criticó que el recibo que le llegó en el mes de marzo pagó alrededor de 460 pesos, mientras que ahora en este mes de junio pagará 682 pesos.
“Son más de 200 pesos, los que tengo que pagar de más este mes, y ni modo, si no lo hago, de inmediato me cortan el servicio”, manifestó la usuaria capitalina.
En los mismos términos se expresaron otras personas que prefirieron que se omitieran sus nombres.
Un vecino de la ex Hacienda de Santa Teresa manifestó que continuamente se registran cortes al servicio energético y eso ha afectado algunos de sus aparatos electrodomésticos, “y quién va a responder, nadie”, lamentó el quejoso.
De igual forma, habitantes de otras colonias e inclusive del centro histórico de Guanajuato coincidieron que es pésimo el servicio que se da por parte de la CFE, y “no responden o tardan mucho en resolver las fallas los empleados de la paraestatal”, aseguraron.
Varios dueños de tiendas de abarrotes también se quejan porque afirman que sus productos lácteos son los que principalmente se echan a perder porque el refrigerador deja de funcionar cuando se va la luz, y finalmente los consumidores son los que la llevan porque no cuentan con artículos bien refrigerados y les puede afectar a su salud.
El aire acondicionado consume más energía
Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó cuál es el aparato que más energía consume en los hogares mexicanos, y que es el principal responsable del aumento en el costo de los recibos de luz.
La CFE publicó un informe que destaca la importancia del ahorro energético y la concientización sobre los impactos del consumo eléctrico en los hogares mexicanos.
La paraestatal dio a conocer que el aire acondicionado es el aparato que más energía consume en los hogares, según el reciente informe. Este electrodoméstico, esencial para mitigar el calor en muchas regiones, es el principal responsable de los incrementos en los recibos de luz, especialmente durante los meses de verano.
Otros de los aparatos electrodomésticos que consume más energía son los refrigeradores y las secadoras de ropa.
Dispositivos más pequeños, como televisores y hornos de microondas, contribuyen al consumo con 39 y 36 kWh bimestrales, respectivamente.
Las recomendaciones
La Comisión Federal de Electricidad compartió una serie de recomendaciones para reducir el gasto energético. Entre ellas destacan: ajustar el aire acondicionado a 25°C, ya que reducir la temperatura por debajo de este valor entre un 4 y 6% por cada grado disminuido.
Se recomienda maximizar el uso de la iluminación natural y apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso.
El cambio de bombillas tradicionales por lámparas LED es otra medida eficaz, pues estas últimas pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía.
También se sugiere colocar los refrigeradores lejos de fuentes de calor y ajustar su temperatura conforme a las especificaciones del fabricante para evitar consumos innecesarios.