En este espacio, el sol se apaga al PRD; Millán no podrá repetir; Los programas sociales dan votos; poblana al Congreso Local, y otros temas más…
Reza Zambrano para lograr curul
Jesús Zambrano
Después de 35 años de operar como partido político, El PRD está a punto de desaparecer, esos son los titulares de los medios de comunicación nacionales e inclusive a nivel internacional.
Y es que en estas elecciones les fue bastante mal y no podrían obtener cuando menos el 3 por ciento que exigen las autoridades electorales para que continúe en futuras contiendas electorales y para que siga con vida en el país.
Jesús Zambrano dijo que hay un millón 850 mil votos nulos, “nunca se había tenido un número tan alto (en una elección), y es muy probable que ahí estén esos distintos problemas aritméticos que se dieron en las actas de cómputo de escrutinio el pasado domingo y que haya votos que no se contabilizaron bien y que pueden estar ahí los votos que le hacen falta al PRD para la elección de diputados federales”.
El veterano dirigente del Sol Azteca confió en que, de salvarse de la extinción de su instituto político, podría lograr su lugar en el Senado de la República.
Y aunque fue en alianza con el PAN y PRI, a casi extinto PRD, no logró levantar ni a nivel nacional ni aquí en el Estado de Guanajuato, donde no cuenta con registro ante el IEEG.
El día clave es este miércoles, donde en los cómputos distritales se conocerá si pierde el registro este partido de izquierda en donde figuraron varios militantes de Morena, que ahora están encumbrados, entre ellos el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien inclusive fue candidato presidencial perredista en los comicios de 2006.
Ernesto Millán no continuará
Juan Carlos Romero, sería nuevo pastor del PAN en el Congreso
Aunque el Partido Morena logró un mayor número de curules en el próximo Congreso Local de Guanajuato, el silaoense Ernesto Millán Soberanes, a pesar de que logró su registro para representar a la población con discapacidad, sin que tenga este las características para ello, perdió en su candidatura ante el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien se perfila para ser el pastor de esta Bancada.
Muy mal le fue a Millán, quien vio esfumados sus sueños de continuar cobrando otros tres años la jugosa dieta en la Cámara local de Guanajuato.
Su compañero de la actual bancada, Ernesto Prieto Gallardo, que ya regresó al Congreso, luego de pedir licencia, ahora alista sus maletas para que en los próximos meses se traslade a vivir en la ciudad de México, donde pernoctará para estar cerca del Congreso de la Unión, a donde brincó para seguir su carrera parlamentaria.
Romero Hicks, mientras tanto, también seguirá cobrando del erario público, luego de ganar los comicios y seguir en las actividades legislativas, luego de su andar por el propio Congreso de la Unión.
Desde que fue rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos siguió su actividad como funcionario al ser gobernador del estado, luego se acercó a las actividades parlamentaria y desde hace dieciocho años ha estado en estos cargos, brincando de un lugar a otro, tal y como lo hizo en su momento el priísta, Francisco Arroyo Vieyra.
Ortiz Mantilla al Congreso
Isabel Ortiz Mantilla
Aunque fueron muy pobres los resultados que dio cuando estuvo como responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT), la poblana María Isabel Ortiz Mantilla, logro un boleto para colarse como nueva diputada local y formará parte de la bancada de Acción Nacional.
Su padrino el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo logró el objetivo de darle su premio a la ex funcionaria estatal, quien no batalló para poder integrarse en el Grupo Parlamentario que ahora no tendrá la mayoría como en la actual legislatura.
Lo importante es que al menos estará tres años en la siguiente legislatura guanajuatense que tendrá algunas “caras nuevas”, aunque otros como Víctor Zanella Huerta, Fortino Alcántar Rojas, Angélica Casillas Martínez y Noemí Márquez estarán por una tercera legislatura consecutiva, para que al final tengan una tarea de nueve años en el Congreso.
Apoyo social da resultados
Libia García
Esta semana, luego de conocer los resultados que dieron el triunfo a la panista Libia García Muñoz Ledo para llegar a la Gubernatura de Guanajuato, el actual mandatario se quejó que la federación aprovechó que cuenta con los recursos públicos para reforzar sus programas sociales y así apoyar la candidatura de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
No obstante, se le olvidó decir que aquí en el estado de Guanajuato, desde el año pasado cuando se lanzó el programa de entrega de las tarjetas rosas, que impulsó la Secretaría de Desarrollo Social, cuando estuvo Libia García, comenzó a comprarse también el voto ciudadano, igual que como lo hicieron en el gobierno federal con el apoyo a los adultos mayores, jóvenes y con otros programas que implementa en el territorio nacional, y por supuesto aquí en la entidad.
Esa misma línea de impulsar en época electoral los programas sociales lo hizo Alejandro Navarro para que el ayuntamiento de Guanajuato aprobara un presupuesto para que se dieran las tarjetas violetas, que presuntamente beneficio a miles de mujeres de esta ciudad y así darle el triunfo a su esposa, Samantha Smith, con lo que se extenderá a nueve años la jerarquía de la familia Navarro-Smith en cuevano, ante la desaprobación de un amplio sector de la población.
O sea, cada gobierno hizo lo propio, la federación, el estado y en este caso, el municipio de Guanajuato, para que se impulsara las candidaturas de sus protegidas. En términos generales, los programas sociales sí les benefició en su respectivo caso, y las autoridades electorales a nivel nacional y estatal, no hicieron absolutamente nada para frenar estas entregas que se hicieron de manera masiva en plenas campañas electorales, sobre todo aquí en Guanajuato por el estado y municipio.
El PRI en picada
La cúpula priísta en Guanajuato
Tal y como se pronosticó mucho antes de que se realizaran las elecciones del dos de junio, el ex partidazo en el estado de Guanajuato, el tricolor, aunque fue en coalición con Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, no obtuvo resultados positivos, al contrario, va que vuela para que a mediano plazo tenga problemas para conservar su registro.
Y es que muchos priístas no vieron con buenos ojos que su dirigencia que encabeza la potosina Ruth Tiscareño, haya optado ir juntos en la coalición para la gubernatura de Guanajuato, en algunos municipios y distritos electorales, porque supuestamente siempre ha habido una lucha entre estos dos partidos, aunque de fondo se tiene pleno conocimiento que han hecho concertaciones desde hace mucho tiempo, como cuando en la época de Vicente Fox, se nombró al priísta José Luis Romero Hicks como secretario de Finanzas, en una administración panista, por citar un solo ejemplo.
Hay ex dirigentes estatales de este instituto político, como Celeste Gómez Fragoso, Gerardo Sánchez, el mismo Miguel Ángel Chico, quien prefirió irse a Morena, entre otros, que vieron como paso a paso va cayendo el PRI en las preferencias electorales de los guanajuatenses, por la ambición de poder de quienes actualmente ostentan la batuta en dicho partido. Hasta la próxima.