*Partió ayer jueves por la mañana hacia Cancún con vuelo desde el Aeropuerto del Bajío

*El ex jugador profesional que debutó en Unión de Curtidores anda de vacaciones

El guanajuatense Raúl “Chino” Ortiz Macías, partió desde el aeropuerto Internacional de Guanajuato hacia Cancún, Quintana Roo ayer por la mañana. Ahorita se encuentra resguardado en la casa de su hijo a donde llegó porque las autoridades de esa entidad establecieron los respectivos protocolos para evitar que los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran en esa zona del país puedan tener problemas.

En sus redes sociales, el conocido ex futbolista capitalino, quien debutó en el desaparecido equipo Unión de Curtidores y fue uno de los más destacados deportistas que ha dado la ciudad de Guanajuato, se encuentra de vacaciones en el sureste del país.

A la publicación que compartió, tanto familiares como amigos le desearon lo mejor y le pidieron que se cuide ante la presencia del fenómeno meteorológico que ingresó hoy viernes por la mañana a las 5:05 a tierras de Quintana Roo.

Todavía ayer por la noche, el “Chino” Ortiz, como se le conoce aquí entre sus amigos y ex compañeros del multi campeón equipo “Atenas” y en el ámbito deportivo local, informó a Mosaico Informativo de Guanajuato, que solamente se tenía la lluvia con vientos tranquilos, “pero dicen que lo más fuerte va a ser en la madrugada”, comentó a través de su perfil de Facebook.

De acuerdo a reportes oficiales, en Playa del Carmen no fue tan fuerte el ingreso del huracán, sí hubo afectaciones, pero hay saldo blanco y los turistas se encuentran aún resguardados en sus hoteles o lugares a donde llegaron a alojarse.

Se están registrando fuertes vientos y lluvias en estos momentos, a las nueve de la mañana de hoy viernes, y existe la alerta roja en esta municipalidad.

Sin víctimas por fenómeno

A las cinco con cinco minutos de esta mañana del viernes 5 de julio, ingresó a Tulum, Quintana Roo el Huracán Beryl con categoría dos, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional. Hasta el momento no se tienen víctimas provocadas por el fenómeno que ingresó a territorio nacional y que también afecta a Yucatán.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dijo que hasta el momento hay saldo blanco. En Tulum se afectó en un 40 por ciento el servicio eléctrico.

El 50 por ciento de las viviendas en Playa del Carmen no cuenta con energía eléctrica, externó esta mañana Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Va rumbo a Tamaulipas: Esquivel Longoria

Beryl se localiza en estos momentos en la Península de Yucatán como Huracán categoría 2. Se espera que por la noche de hoy viernes o madrugada del sábado penetre en el Golfo de México desplazándose en dirección hacia el norte de Tamaulipas, dio a conocer por su parte el Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Esquivel Longoria.

Se prevé que se intensifique en su trayecto y que toque tierra la madrugada del lunes como Huracán categoría 1 en la zona norte de ese Estado del País, y que afecte también a buena parte de Texas, EUA.

El clima en el estado de Guanajuato

Aunque no se descarta la posibilidad de que ocurran precipitaciones aisladas y de carácter ligero el día de hoy viernes, por ejemplo, en Pénjamo, Irapuato y alrededores, el potencial de lluvia en general para la Entidad ha disminuido para este fin de semana.

En la próxima semana, quizás desde la noche del domingo, se prevé de nueva cuenta la llegada de otro periodo con precipitaciones de ligeras a moderadas, las cuales podrían estar relacionadas con remanentes del huracán Beryl o asociadas a una onda tropical.

El meteorólogo dijo que en dos zonas específicas dentro del municipio de Guanajuato, una de ellas donde se encuentra la División de Ciencias Económico Administrativas de la UG (DCEA) y la otra al sur en donde se localiza el fraccionamiento Villas de Guanajuato, las estaciones meteorológicas EMA-DCEA y EMA-Villas han registrado el acumulado de lluvia del mes de junio.

En EMA-DCEA ese valor fue de 118.6 milímetros (litros por metro cuadrado) y en EMA-Villas de 105.9 milímetros. Esto indica que llovió un poco más en DCEA.

 

Por J M