*Cada año se pierde menos del 0.63% de su volumen: SIMAPAG

La presa de La Soledad en la capital está llena

Una de las tres presas que abastecen a los capitalinos del agua potable es la de la Soledad, ubicada en las inmediaciones de la comunidad del mineral de Santa Ana, municipio de Guanajuato, que actualmente tiene un millón 860 mil metros cúbicos de azolve.

Lo anterior fue informado en sus redes sociales el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), al referir que cada año se pierde menos del 0.63 por ciento de su volumen.

Generalmente en las redes sociales, habitantes de esta ciudad critican que los directivos del organismo descentralizado mencionan los niveles de los embalses, pero no toman en cuenta que los tres tienen gran cantidad de lodo, arena y hasta basura.

Sobre todo, el azolve ocasiona que cada año se pueda almacenar menos cantidad del recurso natural, por esa causa.

El SIMAPAG, menciona que tendrían que pasar 15 años para que la presa de la Soledad se azolve por completo.

De igual forma, asegura que se trabaja en campañas de reforestación y prácticas de conservación de suelo, con el fin de alargar aún más la vida útil de esta presa.

 

Reforestan Cueca de la Esperanza

Realizaron la siembra de árboles.

Por otra parte, el Sistema Operador de la capital hizo referencia, que se logró reforestar la cuenca de la Esperanza en el marco del 130 aniversario de la presa que tiene el mismo nombre.

En ese sentido puntualizó que fueron reforestadas 12 hectáreas en la Sierra de Santa Rosa. Fueron plantados más 700 árboles endémicos de la zona.

Para realizar estas acciones participaron más de 50 personas de SIMAPAG, Servicio Públicos, Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y habitantes de la comunidad se unieron a la reforestación.

Por J M