*Para ver si no le darán más “regalitos” al Fiscal General

“No se sabe cuántos más regalitos se darán al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, porque se lleva su pensión dorada y se lleva su retiro. Por ello las y los guanajuatenses exigimos saber cómo fue su renuncia y bajo qué términos pues nos queda la interrogante sobre los acuerdos a los que llegó con Libia Denisse y con el PAN”, afirmo el diputado local Carlos Abraham Ramos Sotomayor.

Al participar en el apartado de asuntos generales, el legislador de morena dijo que los panistas “son los responsables de su empoderamiento, (de Carlos Zamarripa), siendo incluso rebasados al poderío de ellos mismos”.

Señaló que la Bancada panista de anteriores legislaturas, “le dio el libertinaje y un desenfreno a su poder y que le permitió cumplir sus caprichos, y no nada más los de él, también los de Acción Nacional”.

Ramos Sotomayor celebró que el titular de la FGE haya presentado su renuncia, “porque es la persona que ha contribuido al clima de impunidad y a la carencia de verdaderos procesos de procuración de justicia y que incrementaron los índices más altos de criminalidad en nuestro estado”.

De igual manera, externó que Guanajuato “es la entidad donde más peligro corren las mujeres, somos el estado más violento del país, ni siquiera tenemos unas fiscalía que pudo clasificar los feminicidios como tales, cambiándoles el nombre para llamarlos, homicidios dolosos, o peor aún, homicidios culposos”.

Recordó que desde la legislatura pasada se puso hincapié en que era necesario remover a este funcionario estatal.

En su exposición dijo también “sabemos que a Zamarripa no le alcanzará con la jugosa pensión ni con la magistratura que le dieron a su esposa cuando aún no cumplía con el perfil académico y también le pusieron una contralora que está puesta a modo”.

“No sabemos cuantos más regalitos le vayan a dar al Fiscal, porque se lleva su pensión dorada y se lleva su retiro”, recalcó.

El legislador local habló, de lo que calificó el nivel de ineficiencia en la Fiscalía del Estado, no es nuevo, “y tan solo en los informes pertenecientes a los años de 2021 a 2023, se presentaron mil 62 quejas en contra de la Fiscalía General del Estado en materia de violación a los derechos humanos”.

En el 2021, se informó que se señaló como autoridad responsable dentro de las quejas recibidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, un total de 184 quejas; para el 2022, aumentó un poco más del 100 por ciento, y para el 2023, se registraron 452 quejas en total, lo que en especie actualiza de manera puntual, un aumento gradual en las violaciones a los derechos humanos por parte de dicha Institución.

Consideró que debería ser obligatoria las capacitaciones para el personal de la fiscalía como parte de su formación integral, sobre todo para los agentes de investigación criminal, antes ministeriales, quienes cometen mayores violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, Carlos Abraham Ramos Sotomayor advirtió “no vamos a quitar el dedo del renglón con el fiscal carnal, no debemos de olvidar que pese a su salida, aun podemos investigar su gestión y que tenga por seguro que vamos a llevarlo hasta las últimas consecuencias”.

Para terminar, el diputado local dijo que “estaremos muy atentos al proceso de designación, así como a la gestión del nuevo Fiscal General del Estado, pues el pueblo guanajuatense ya ha sufrido los estragos de las malas decisiones de los gobiernos panistas y no permitiremos más impunidad en el estado de Guanajuato, que quede claro, no es cacería de brujas, es justicia para el pueblo guanajuatense”.

Por J M