*Dejó una gran huella

Por: Alfonso Ochoa Tapia

Rinden homenaje póstumo a doctora en letras

Guanajuato.- El pasado viernes, decir que se recordó a Asunción Rangel López, muy probablemente sería inexacto, en un evento que se realizó en su honor, porque al parecer la joven doctora apasionada de la poesía, de la literatura, de las palabras, sigue estando muy presente entre la gente que la conoció, que tuvo el privilegio de su amistad.

Lo anterior se señala porque en el evento en su honor, la gente que asistió al homenaje, pareció no que la recordara, como una persona que murió en el otoño del año pasado; porque la joven doctora en letras no ha pasado, su presencia es actual.

Sí, físicamente, cierto que murió en octubre del 2023, eso no se puede negar. Su amor a la vida que se afirmó en el homenaje era, es, una de sus principales virtudes, a la literatura, a la poesía, eso queda, no se ha muerto.

“Su paso por la Universidad Veracruzana, en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias y en la facultad de idiomas, dejó huella: tuvimos la fortuna de conocerla como becaria, estudiante, profesora, colega y amiga. Tampoco fueron pocos los corazones encantados por su vocecita del Bajío salpicada de tonos norteños, y sobre todo por esa inteligencia audaz, camaleónica.

Con todo, el juego siempre fue limpio y, por eso mismo, su corazón más de una vez necesitó ron o whisky”, señala Norma Angélica Cuevas.

“Poemas y Paisajes Ensayísticos Recuperados. Asunción Rangel”, un hermoso cuadernillo trabajo de José Antonio Banda, Víctor Hugo Vázquez, Mariana del Vergel, quienes recopilaron los poemas que se incluye en el mismo, el que incluye la selección de paisajes ensayísticos, selección de Norma Angélica Cuevas y Carlos Ulises Mata, con edición de Flor Aguilera Navarrete, se regaló a los asistentes al homenaje.

La tristeza no se puede negar. Sí, fue un evento en que hubo incluso quien lloró por la desaparición física de la joven doctora Asunción Rangel López, quien murió el cuatro de octubre de 2023. Fue atropellada cuando paseaba en su bicicleta en el acceso Diego Rivera.

“El Diálogo con los ausentes, como echa de verse, es una manera de referirse no solo a conversar con quien se encuentra en la lejanía geográfica, sino además y sobre todo es un modo de entablar una charla con los muertos”, es una de las ideas al vuelo, de Asunción Rangel López, que se incluyen en el hermoso cuadernillo.

 

Por J M