*Uno fue en Guijas y otro en cerro de San Miguel

Ya se registraron dos ejecuciones en gestión de Samantha Smith

A pocas horas de que sea la inauguración del 52 Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, se tuvo el reporte de dos ejecuciones por impactos de bala, presuntamente. Uno ocurrió en las inmediaciones del Monumento al Pípila, en el cerro de San Miguel y otro en el tramo de la carretera panorámica a la altura de Guijas.

Apenas ayer tomó protesta la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez y en su segundo día de gobierno se tiene el reporte de estos dos homicidios.

Hay que recordar que en la pasada administración Alejandro Navarro Saldaña, esposo de la actual alcaldesa, se tuvo una cifra récord de ejecuciones, aunque el ex edil nunca lo admitió y siempre declaró que la capital era la ciudad más segura del estado.

Esta situación ha prendido los focos rojos entre la población capitalina, porque en seis años hubo ataques armados tanto en colonias populares, callejones, como en varias comunidades rurales.

Presuntamente el principal motivo está relacionado con la venta de drogas, de acuerdo a lo que siempre declaró a los medios de comunicación el ahora ex alcalde.

Hasta el momento Samantha Smith Gutiérrez no ha ratificado a Samuel Ugalde García en la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y se desconoce si tendrá que hacer un ajuste que se requiere con urgencia en este cargo.

Y es que la sociedad capitalina, dirigentes de partidos políticos, sectores empresariales y los integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, han coincidido que cada vez hay más violencia y delincuencia en esta localidad, pese a que en estos días la capital se encuentra blindada de elementos de los tres órdenes de gobierno a raíz del arranque de la Fiesta del Espíritu.

Sin embargo, los hechos de violencia se registraron en la periferia de la ciudad, lo que es un indicativo que por realizar los dispositivos en la zona centro de la capital, se descuida las zonas de la periferia.

 

Por J M