*Ya no quieren ser policías, afirmó el legislador de morena
*En el sexenio de Rodríguez Vallejo hubo 365 elementos asesinados
Hay un fuerte déficit de elementos policíacos estatales.
Por: Alfonso Ochoa Tapia
Guanajuato.- Se impulsará la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para combatir la inseguridad; “nos falta siete mil policías estatales en Guanajuato, es necesario incentivar para que se busque ser policía, dijo en conferencia el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor.
El diputado de morena, vocal de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado de Guanajuato, señaló que el ex gobernador Diego Rodríguez Vallejo no quiso participar en las mesas de paz con el gobierno federal, política que no debe de continuar y la gobernadora Libia Dennise García, ha dado muestra de que así será, al reunirse con el Secretario Federal de SP, Omar García Harfuch.
Ramos Sotomayor también resaltó la necesidad de que se cuente con una estrategia de seguridad pública, y que esta se evalúe periódicamente por el Congreso del Estado, lo que no se hizo en el pasado sexenio.
En cuanto al déficit de elementos de la policía estatal, dijo que es de cerca de siete mil elementos. Actualmente la plantilla de los policías estatales es de poco más de cuatro mil, la plantilla completa es para 12 mil elementos.
En el estado de Guanajuato ya no se quiere ser policía, señaló el diputado de morena, lo que se explicaría por lo peligroso que es esa profesión. En el sexenio que acaba de concluir se registró el asesinato de 365 elementos de seguridad pública, en muchos de esos casos los asesinados no contaba ni siquiera con seguro de vida.
Para corregir el problema de la inseguridad pública, es indispensable la coordinación entre los tres niveles de gobierno, enfatizo Ramos Sotomayor, quien añadió que igual es fundamental tener un mayor control sobre los exámenes de control y confianza, y acabar con la práctica de hacer funcionarios por dedazo.