*Tiene varios años con este problema que no logra ser arreglado
Desde hace varios años hay goteras en el estacionamiento subterránea. (foto archivo)
Ante el permanente problema que provoca las filtraciones de agua de lluvia hacia el estacionamiento subterráneo del Congreso del Estado de Guanajuato, se contempla invertir en 2025, una partida presupuestal que asciende a 32 millones 451 mil 185 pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), Jorge Arturo Galván Espadas, quien aclaró que no se ejerció un recurso de 30 millones de pesos que se había autorizado el año pasado.
En conferencia de prensa, apuntó que el proyecto se tendrá que entregar a finales del presente año, “pero tenemos mandar por ley el proyecto del presupuesto del Poder Legislativo que será enviado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que sea incluido en la Iniciativa de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio Fiscal 2025”.
Dijo que esto se encuentra incluido en el proyecto general del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo contempla un incremento del tres por ciento y de 719 millones 738 mil 328 pesos, pasará a 741 millones 325 mil 478 pesos.
Aclaró que son dos programas que fueron incluidos para el 2025, uno es el de arreglar las filtraciones del agua al estacionamiento subterráneo del Congreso y en las áreas de cimentación.
También la sustitución de equipos de respaldo de energía del edificio del Congreso del Estado por siete millones 500 mil pesos.
Este proyecto fue aprobado al interior de la JGCP, durante la reunión celebrada la mañana de hoy miércoles.
El proyecto para reparar las filtraciones del estacionamiento contempla el rediseño adecuado del escurrimiento pluvial, así como la impermeabilización en las salas de firme de concreto y en las zonas de estacionamiento con superficie asfáltica, mencionó el legislador panista.
También levantar las instalaciones pluviales existentes, así como el sellado de la loza estructural en aquellos puntos donde se aprecia que el agua se filtra.
De igual forma, apuntó que se contempla la eliminación de algunos jardines o pasos sobre la loza estructural, impermeabilización de las jardinerías, luminarias, basamentos y eliminar todas las líneas pluviales que van por debajo de la loza del estacionamiento.
El área de intervención comprende 13 mil 800 metros cuadrados, manifestó Jorge Espadas Galván.
Refirió que este es un problema que debe ser atendido, requiere el mantenimiento y corregir las fallas de manera permanente.
Las goteras que caen hacia el estacionamiento subterránea tiene al menos unos nueve años en un edificio legislativo que tuvo un costo superior a los 700 millones de pesos, cuando el presupuesto inicial estimaba que será de unos 139 millones de pesos.