*Cuando el Poder Legislativo de Guanajuato deberá reformar la ley del Poder Judicial para armonizarla con la federal

Busca brincar ahora al Poder Judicial Estatal.

El ex secretario general del Congreso del Estado, el panista Christian Javier Cruz Villegas fue propuesto por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo en la terna para elegir a un nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Galván Espadas, quien agregó que la terna incluye a Juan Manuel Sánchez Acosta y Benjamín Gallo Carrillo.

En momentos en que la presidenta de México, y el anterior mandatario federal, coinciden que al interior del Poder Judicial persiste el nepotismo al colocar a amigos o familiares en altos puestos, con claro tinte partidista, como son las magistraturas, se da esta propuesta que fue recibida por las y los integrantes del Poder Legislativo de Guanajuato.

Además, la propuesta se presenta en este tiempo en que nivel nacional inicio el proceso para la elección popular de juzgadores del Poder Judicial de la Federación y posteriormente se tendrá que hacer en el ámbito estatal, porque se deberá homologar la reforma federal en todos los estados del país.

Javier Cruz Villegas forma parte de la terna presentada al congreso para que se designe al nuevo magistrado propietario del Poder Judicial del Estado (PJE).

De ser elegido como magistrado, el Poder Judicial del Estado se empanizaría aún más, ya que hay que recordar que, en junio pasado, por mayoría de votos la 65 legislatura fue designado consejero magistrado a Eduardo López Mares, quien renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN para ocupar el cargo.

En la conferencia de prensa de la JGCP, celebrada hoy por la mañana, en las instalaciones del Congreso Loca, y ante la pregunta de cuánto tiempo podría disfrutar de la magistratura el candidato que resulte electo, Jorge Galván contestó: “No sé si la vayan a disfrutar o a padecer, pero va a ser el tiempo exacto que la ley les permita a través de las reformas que se generen: Primero al marco constitucional del estado, que obviamente no se han hecho, a la legislación secundaria del estado, que obviamente no se han hecho. No sé cuánto, pero dependerá de la reforma que este poder legislativo genere”, concluyó.

Por J M