*Sostendrán mítines en el Pípila, Plaza del Quijote y afuera del Palacio de los Poderes

Reanudan sus manifestaciones personal del PJF de Guanajuato. Foto: Cortesía

Ayer jueves fueron convocados nuevamente los trabajadores de los distintos Tribunales Colegiados del XVI Circuito con sede en el Estado de Guanajuato a fin de seguir apoyando el movimiento y están programados tres mítines en distintos puntos de la capital para hoy viernes.

Los organizadores informaron que el objetivo es insistir en rechazar la reforma judicial y para ello sostendrán reuniones en el Monumento al Pípila, luego bajarán a la plaza del Quijote y de allí se dirigirán para celebrar otro plantón enfrente del Palacio de los Poderes, en la Plaza de la Paz.

Dijeron que permanecerán una hora en cada sitio. Primero llegarán a las 4 de la tarde al Monumento del Pípila, luego se reunirán en la Plaza del Quijote a las 5 y a las 6 terminarán su recorrido en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato.

 

Rechazan postura del CJF

 

Por otra parte, ayer también fue emitido un comunicado oficial donde la Coalición de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Guanajuato manifestaron su rechazo a la circular 22/2024 del Consejo de la Judicatura Federal, ya que, por una parte, cuestiona la legitimidad con la que las y los trabajadores participaron en la suspensión de labores, y por otra, de manera velada, obliga a la base trabajadora a reanudar actividades sin que se haya dado solución a las peticiones hechas respecto a los derechos laborales que actualmente se encuentran en riesgo.

El documento precisa “hacemos un desconocimiento a la manera en la que el Consejo de la Judicatura Federal ha actuado frente a la implementación de la reforma judicial, pues ha desacatado medios de defensa instados por las personas juzgadoras a quienes afecta dicha enmienda constitucional”.

Ello, continua el comunicado, permitió que tuviera lugar el humillante ejercicio de insaculación para determinar el orden en que las personas juzgadoras federales deban abandonar sus cargos o someterse a un refrendo injustificado.

No se omite señalar, que el Consejo de la Judicatura Federal en la circular 21/2024 precisa una serie de medidas que atienden los compromisos a los que se arribaron en las mesas de trabajo y diálogo, mismas que se refrendan en la diversa 22/2024. Sin embargo, consideramos que a la fecha no pueden darse por satisfechas, pues los mecanismos para alcanzar tales compromisos son ambiguos, y en otros supuestos, se han omitido mencionarlos o establecerlos con claridad, refiere el documento oficial.

Además de que algunas de las peticiones quedaron a un análisis futuro de viabilidad, sin obtener una respuesta certera y concreta, como lo es el caso del Proyecto de Presupuesto para el Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio 2025, el cual no se nos ha anunciado, ni mucho menos presentados avances de su elaboración; siendo un documento de gran interés como reflejo del cumplimiento de los compromisos anunciados.

Dicho lo anterior, expondremos la situación de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación de este circuito, con el fin de evidenciar que las demandas hechas valer en las mesas de trabajo ante el Consejo de la Judicatura Federal, son apenas el principio de las condiciones mínimas que deben ser corregidas en favor éstas, y no atenderlas, constituiría una violación flagrante a los derechos laborales, pues no hay que olvidar que las Condiciones Generales de Trabajo no pueden ser objeto de retroceso alguno.

Por ello, es que lucharemos para que se reflejen las mejoras necesarias, en aras de hacer justicia al gran gremio de trabajadores del que formamos parte.

Por otro lado, apoyamos la decisión de la convocatoria de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), para que en consonancia con este rechazo a la conducta que ha adoptado el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se vuelvan a pronunciar como asociación, en torno a la continuación de la suspensión de labores, considerando que tanto las personas juzgadoras, como las y los trabajadores de base y de confianza, aún contamos con demandas y necesidades pendientes de respuesta.

Para finalizar, el comunicado afirma que la coalición de trabajadores del PJF en esta entidad, estarán atentos a cualquier situación que vulnere el derecho a la protesta de los compañeros y compañeras, así como en la materialización de alguna afectación laboral hacia dichas personas, ya sea en lo individual o en lo colectivo. Lo anterior, al tener el compromiso de velar por los intereses de las personas coaligadas, el cual se adquirió en el momento en que nos unimos como base trabajadora de este circuito.

Por J M