*Buscan reducir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita
Urge contar con nueva Fiscalía Especializada para proteger a las mujeres.
La diputada local Iztel Mendo González, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, con autonomía técnica, jurídica y presupuestal, durante la sesión ordinaria del Congreso Local celebrada este jueves.
La propuesta contribuirá a que se reduzcan los índices de impunidad y se garantice el acceso y la procuración de justicia pronta y expedita a todas las mujeres guanajuatenses.
Al dar lectura a la propuesta, al subir a la Tribuna Parlamentaria, la legisladora del Partido Verde refirió que, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, creado en 2007 y con fecha de corte al 21 de octubre de 2024, se registraron un total de 2 millones,193 mil 639 de casos de violencia en el país.
Así mismo, en 2023 se reportaron 2 mil 882 muertes violentas de mujeres, de las cuales 831 fueron catalogadas como feminicidios.
No obstante, la violencia contra las mujeres es diversa, la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia reconoce como tipos de violencia la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y a través de interpósita de persona; e indica que estas se pueden presentar en el ámbito familiar, laboral, docente, institucional, político, digital, mediático y comunitario.
La legisladora apuntó que, con relación al estado de Guanajuato, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero-agosto de 2024, se posicionó como el primer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de homicidios dolosos de mujeres, con un total de 235, de los cuales solo 12 fueron tipificados como feminicidios, es decir, solo el 5% fueron catalogados como feminicidios.
Agregó que las cifras son alarmantes, la tasa por cada 100,000 habitantes de homicidio doloso hacia mujeres fue de 9.42 en la entidad, mientras que a nivel nacional fue de 2.64; la tasa de lesiones en Guanajuato fue de 172.1, mientras que la nacional fue de 68.7.
En Guanajuato, la tasa de homicidio doloso de mujeres fue 256.8%, la de lesiones dolosas hacia mujeres fue de 150.5% mayor y la de extorsión hacia mujeres fue de 139.2% mayor a las tasas por cada 100,000 habitantes de incidencia de estos mismos delitos a nivel nacional.
A su vez, en Guanajuato, de enero del 2018 a agosto de 2024 se registraron más de 5,572 llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual. Vivimos en un estado donde el 76% de las mujeres en la entidad se sienten inseguras, precisó.
Además, debe tomarse en cuenta que hay una cifra negra de 92.2% de delitos que no son denunciados, alertó.
De acuerdo a la propuesta, el impacto social, indica que se busca que la Investigación, persecución y sanción de delitos contra mujeres, adolescentes y niñas por razones de género tengan un desarrollo y seguimiento adecuado dentro de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que se reduzcan los índices de impunidad y se garantice el acceso a la justicia pronta y expedita a todas las mujeres guanajuatenses.
El impacto administrativo de la propuesta es que derivado de la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, es necesario realizar los ajustes necesarios sobre la estructura, organización, funcionamiento y atribuciones de Fiscalía General del Estado en concordancia con los fines expuestos en la presente iniciativa. Así como considerar los recursos operativos y humanos que se consideren necesarios para su funcionamiento.
El impacto presupuestal refiere la propuesta es que es necesario que la Fiscalía realice la asignación de los recursos financieros necesarios que permitan el adecuado funcionamiento y operación de Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género.
Por lo que se solicita a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas que realice un estudio del impacto presupuestario sobre el costo que representaría la creación y operación de dicha fiscalía.