*Aunque especialistas en seguridad sí lo consideran

*Hoy viernes arriban 300 elementos de GN y SEDENA a Acámbaro

Diputado Rolando Alcántar Rojas.

Así como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la explosión de los dos carros bomba ocurridos ayer en Acámbaro y Jerécuaro sean calificados como actos terroristas, coincidió el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Guanajuato, Rolando Fortino Alcántar Rojas.

En entrevista que dio en el palacio legislativo, dijo “por supuesto es que son hechos que llaman la atención. Nada más hay que entender muy bien, sobre todo porque esto implicaría alarmar a la sociedad, hablar de terrorismo no, yo hasta el momento, porque no hay más datos, sigo viendo que a pesar de que son situaciones que alarman y que son distintas pues a la forma de violencia, sigue viéndose la mano de la delincuencia organizada”.

Por ello, afirmó que en ese sentido las autoridades gubernamentales deben responder, “si se llegara a presentar una situación que implicara más bien un efecto de terrorismo, también tendrá que atenderse con la seriedad del caso, pero ahorita por lo pronto con los elementos que hay, se debe atender”.

El legislador local lamentó estos hechos ocurridos en territorio guanajuatense y son condenables, y lo bueno es que de inmediato se dio la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para dar respuesta inmediata a la sociedad.

Debe contribuirse a un ambiente de paz en esta entidad y castigar a los responsables, pero, sobre todo, que haya circunstancias de convivencia social, tranquila, armónica como lo merece toda la sociedad.

Finalmente, admitió que no se debe desestimar que existe este tipo de situaciones de violencia, pero sí se debe exigir que haya una respuesta inmediata, como se dio de todas las dependencias, acompañados el estado, con la federación y los gobiernos municipales.

 

Arriban 300 elementos de GN y SEDENA a Acámbaro

Mientras tanto, hoy viernes llegaron por la mañana alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano para reforzar las medidas de seguridad en el municipio de Acámbaro.

A su vez, el personal de la Fiscalía General del Estado sigue con la recopilación de todo lo que se encuentre en las zonas donde se hicieron las explosiones de los carros bomba.

 

Si son actos de narcoterrorismo

Por otra parte, David Saucedo, quien es experto en temas de seguridad consideró que los hechos ocurridos ayer en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, si se pueden considerar como actos de narcoterrorismo.

Por J M