*Siguen las protestas de los maestros ante injustos descuentos
La circulación vehicular es fluida.
Con información de Ramón Caballero de Grupo Informativo Punto Medio
Foto: Ramón Caballero
Con las consignas de “Maestro escucha, esta es tu lucha”, “maestros unidos, jamás serán vencidos”, nuevamente personal docente adscrito a la Sección 45 del SNTE realizaron una manifestación pacífica en la Caseta de Cobro de la autopista Guanajuato-Silao para exigir que cese la reducción excesiva de su sueldo para el pago de Impuestos por parte de la Secretaría de Educación del Estado.
En la marcha que realizaron metros antes de la caseta, aclararon que los maestros no bloquean, al hacer referencia que el viernes pasado quienes impidieron el acceso a la carretera fueron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, (FSPEG).
Al mismo tiempo levantaron nuevamente las plumas de las casetas para que todos los vehículos que ingresaran a la capital, no pagaran el peaje. También las personas que iban hacia el municipio de Silao pasaron sin pagar sus respectivas cuotas.
Alrededor de unas cincuenta maestras y maestros liberaron el paso de todo tipo de transporte, y muchos automovilistas hicieron sonar sus cláxones como apoyo al movimiento magisterial.
De igual forma los manifestaron “los maestros ya pagamos”, con dedicatoria a las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato para que ya no les descuenten de sus nóminas.
Piden que haya “aguinaldos completos y que no haya descuentos”, porque existe la presunción de que también recortarán a cada docente hasta un 75 por ciento para seguir con el pago del impuesto, luego de los errores administrativos de la SEG durante la pasada administración estatal y que sigue ocurriendo en la actual.
Una de las maestras hizo un llamado a la gobernadora del Estado, Libia García Muñoz Ledo y las autoridades federales que puedan intervenir para que se esclarezca sobre el pago de impuestos que se está realizando y que ha afectado a los docentes del estado de la Sección 45. “No nos negamos a pagar impuestos, pero sí que nos den cuentas claras”.
Reiteraron que lo que exigen es que haya cuentas claras de qué es lo que está sucediendo porque el viernes pasado nuevamente tuvieron descuentos en sus recibos de nómina y piden que se acerquen las autoridades, en este caso el Secretario de Educación de Guanajuato, que ha brillado por su ausencia para dar solución a esta problemática.
De la misma forma, dijeron que están solicitando una auditoría por parte del gobierno federal, “porque el estado no puede ser juez y parte y necesitamos el apoyo del gremio magisterial, ojalá y este aviso llegue a Juan Rigoberto y se una nosotros”.
Aclararon que el dirigente de la Sección 45, “no ha tenido ningún acercamiento, sin embargo, nada más sacó un en vivo donde mencionada que estaba en las oficinas centrales del Sindicato”.
Hay que precisar que los maestros que participaron en esta movilización pertenecen al turno vespertino para no afectar las clases del alumnado.
En las siguientes horas de hoy lunes, se unirán maestros que terminarán el turno matutino para continuar con estas medidas de protesta.
Los maestros vespertinos se retirarán para realizar sus respectivas labores de docencia.
Maestros de Silao, Irapuato y Dolores Hidalgo participaron en esta movilización, para no afectar las clases.