Por: Alfonso Ochoa Tapia

Protegerse de los delincuentes de Guanajuato; efecto cucaracha inverso

 Allá por los años en que Vicente Fox fue gobernador del estado, cuando había crímenes de alto impacto se hablaba del efecto cucaracha, de que los delincuentes venían de otros estados al entonces pacifico Guanajuato a cometer sus fechorías.

El llamado efecto cucaracha en más de una ocasión estaba justificado, los delincuentes venían a Guanajuato principalmente de Michoacán. Se recuerda, por ejemplo, el caso de una persona que secuestraron en Michoacán, y por el que se pagaría rescate en el camino a Cristo Rey. Para ese asunto incluso se trasladaron policías judiciales del estado vecino al municipio de Guanajuato capital. El rescate del secuestrado se frustró, hubo una balacera, muerto al menos uno de los delincuentes.

Felipe Arturo Camarena García, era el procurador de justicia del estado, las oficinas de la procuraduría se ubicaban en la calle de la Alhóndiga, la delincuencia era mínima en comparación a los niveles que hoy ha alcanzado. El estado de Guanajuato es líder en asesinatos un año tras otro, desde el gobierno de Miguel Márquez Márquez.

La violencia se comenzó a disparar a finales del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez; son tres los gobiernos estatales, en los que la delincuencia escaló, lo que comenzó a finales del sexenio 2006-2012; con Miguel Márquez Márquez el problema de la inseguridad se volvió una pesadilla que parece interminable.

Ahora se habla de efecto cucaracha, pero efecto que sería inverso a los tiempos del gobierno de Fox y de Juan Carlos Romero Hicks; los delincuentes van de Guanajuato a estados vecinos a contaminarlos de violencia, como habría sido en el caso de la reciente masacre ocurrida en la ciudad de Querétaro.

El gobernador del estado de Querétaro, también de filiación panista, Mauricio Kuri, dijo después de la masacre en la que murieron 11 personas, palabras más palabras menos, que blindarán sus fronteras con otros estados para impedir que los delincuentes invadan su entidad, sin especificar que las cucarachas se pasan de Guanajuato a Querétaro.

El diputado del PRI, Alejandro Arias, afirma que la violencia es generalizada en todo el país y no solo en Guanajuato, esto en clara alusión a los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló en la mañanera del pasado martes, que en el estado de Guanajuato creció la inseguridad porque el gobernador Diego Rodríguez Vallejo, buscó evadir el problema.

Defender la actuación del anterior gobernador es absurdo, a quien en su momento defendieron los diputados locales no solo del PAN, sino también los del PRI, eso es algo que no se olvida, pues además las consecuencias de ese mal gobierno se padecen y no será fácil cuando menos mitigar. Corregir de manera verdaderamente verificable el problema, que no solo sea de palabra, presentando datos que tengan sustento real, es algo que no se dará en breve, sino en meses, en un buen número de meses, esto si realmente la nueva política para enfrentar la violencia es la adecuada.

 

Apoyo unánime a organismos que buscan personas desaparecidas

En la LXVI legislatura del estado, por unanimidad se aprobó exhortar a los 46 ayuntamientos del estado, para que publiquen que área será la responsable de atender a las personas y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

En la actual diputación es la primera vez que se aprueba un dictamen por unanimidad, con lo que se reconoce la necesidad de apoyar a las personas y organismos que buscan a personas desaparecidas, actividad que se reconoce como peligrosa, por lo que es inexcusable que los mismos gobiernos municipales, lleguen a poner trabas a quienes realizan esa tarea.

Hasta no hace pocos años, el problema de los desaparecidos, se argumentaba que no era grave en el estado, incluso se negaba que en la entidad hubiera fosas clandestinas. El gobernador Miguel Márquez Márquez, llegó no solo a negar el problema de las personas desaparecidas, sino que hizo una declaración que podría calificarse de estúpida, al señalar que las personas que se reportaban como desaparecidas era porque se iban con el novio o a trabajar a los Estados Unidos.

Por la crisis de las personas desaparecidas, el problema no se pudo seguir negando, pues además la gente que se dedica a buscar a personas desaparecidas, poco a poco fueron encontrando fosas clandestinas, esto a pesar no solo de la negativa de la autoridad a reconocer el problema, sino de las trabas que las autoridades les llega a poner.

En el estado el número de personas desaparecidas es de cuatro mil 200; como se reconoce, dedicarse a esa actividad, a andar buscando a los desaparecidos, es una actividad peligrosa, pues se llega a asesinar, por las bandas de la delincuencia a las buscadoras, y a desaparecer a quienes buscan a personas desaparecidas.

Por ello el que por fin los diputados locales acuerden de manera unánime, la necesidad de apoyar a quienes buscan a personas desaparecidas, es algo necesario, exhortando a las autoridades municipales a que se les apoye, a que se cumpla con la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.

 

Mañosa promoción de proyecto de PMDUOET

En Guanajuato capital el proceso para contar por fin con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial va muy avanzado, aunque hay quienes creen que ese proceso no se ha dado de la mejor manera y no solo eso, sino que el proyecto del plan está amañado, para una vez más hacer negocio con el desarrollo urbano no solo de la ciudad, sino de espacios tan importantes como es la Sierra de Santa Rosa.

El que el proceso para contar con el PMDUOET se ha dado de una manera cuestionable, es innegable, pues a unos días de que culmine la etapa de consulta, esto el próximo día 22 del mes actual, solo se habían recibido menos de 30 observaciones al mentado proyecto, por ello es cuestionable el proceso.

¿Cómo explicar la ínfima participación ciudadana?, se podría argumentar que a los ciudadanos no les interesa el futuro de su ciudad, de su municipio, de su casa, a pesar de los graves problemas que todos los días se padecen, y contra los que hay quejas constantes de los ciudadanos.

Se podría argumentar que la gente no participa, no opina, porque el proyecto del plan es muy bueno y con su silencio lo avalan. No, la explicación más plausible, es que no se le dio la difusión suficiente, que la gente, no sabe bien de lo que se trata, de lo que pretende la autoridad municipal, como sería permitir la urbanización en predios cercanos a las faldas de los cerros de la Bufa, Los Picachos y el cerro del Hormiguero.

Con el proyecto de plan que se pretende aprobar, además habría un impacto negativo muy grave contra la Sierra de Santa Rosa, un espacio fundamental por los servicios ambientales que presta no solo a la ciudad de Guanajuato, sino a la misma cuenca del Lerma Chapala, de la que es parte, incluso a las aves migratorias, pues es un punto de paso de aves que año con año, vuelan desde Canadá hasta Centro América.

El negocio es lo importante, cuestionan los mal pensados, los que conocen del asunto. Muchos de ellos, parte importante del grupo que estuvo en contra de que se cambiara el uso del suelo, a predios ubicados en la zona de las faldas de los cerros de la Bufa y los Picachos, del movimiento que promovió el no a la urbanización en el 2010 de esos predios, y del que por cierto fue integrante la ahora alcaldesa Samantha Smith.

En fin, aún hay un poco de tiempo para reaccionar, para impedir que siga la destrucción de la ciudad y su entorno natural, esta una visión cuestionable, pues para muchos, tal vez incluso la mayoría, Guanajuato capital está mejor que nunca. Esta es al menos, se presume, lo que cree la alcaldesa Samantha Smith.

 

MORENA muestra a nivel federal lo que no quiere en lo estatal; absurda ratificación de Rosario Piedra el frente de la CNDH

Ahora que en el Congreso del Estado se busca acordar la convocatoria para elegir al próximo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, pretendiendo que no suceda lo que pasó en elecciones anteriores, imponiendo la fracción del PAN y sus cómplices a personajes que no cumplían con el perfil para ello, MORENA a nivel nacional dio una muestra del más absurdo autoritarismo y desinterés por la protección de los derechos humanos.

Es indefendible el nombramiento, ratificación, reelección de Rosario Piedra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con lo manera de actuar de los senadores de MORENA, demostraron que lo que les interesa es el poder y no la protección de los ciudadanos contra los abusos de la autoridad.

Lo primero no es el pueblo bueno y sabio, eso es lo que habrían decidido los senadores de MORENA, lo que pueden argumentar los legisladores de la oposición, los mismos legisladores locales del propio PAN, quienes tendrían que dar una muestra de congruencia y no buscar hacer en Guanajuato lo que hizo MORENA a nivel nacional.

Incluso el diputado Alejandro Arias, coordinador de la fracción del PRI, se ha manifestado a favor de que el próximo ombudsperson no tenga filiación política y que sea elegido quien tenga trayectoria por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Si el PAN tuviera mayoría en la legislatura, por cómo se actuó en el pasado, sin duda que actuaría como MORENA lo hizo a nivel nacional, pero no se está en ese supuesto, por lo que esta vez hay las condiciones para que ahora sí, se elija a un defensor estatal de los derechos humanos que cumpla con el perfil adecuado para desempeñar esa importante responsabilidad.

 

La SSG pedirá que Planet Youth se mantenga, a pesar de la percepción de su ineficacia total

Un asunto relacionado directamente con la delincuencia, con el crimen organizado, es la pretensión de mantener el programa de lucha contra las adicciones conocido como Planet Youth, que ha sido ineficaz.

Desde que se anunció que se implementaría el programa islandés en el estado de Guanajuato, se cuestionó que fuera funcional para la realidad que se vive en el estado. En los hechos, por lo que ha estado sucediendo en la entidad, la percepción es que Planet Youth no ha funcionado.

Sin embargo, recientemente Eduardo Villalobos, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo en conferencia de prensa, que se pedirá a la gobernadora Libia Dennise García, que le dé continuidad al cuestionado programa, quien reconoció que ha aumentado el consumo de drogas en el estado sin especificar en qué porcentaje.

Para los próximos días 28 y 29 de este mes, en el poliforum de la ciudad de León, se realizará un foro con especialistas en lucha contra las adicciones, con el lema: “Sin Drogas Somos Invencibles”.

En el programa de lucha contra las adicciones se gastan 150 millones de pesos al año; el asunto es que los resultados no son perceptibles y la misma autoridad reconoce que continúa creciendo el consumo de drogas en el estado, por lo que no se entienda cual es el argumento para mantener algo que no funciona.

 

Guanajuato te quiero mugroso y escandaloso

Integrantes de la asociación amigos del artista guanajuatense, el pasado martes en rueda de prensa, señalaron que se reconocerá a Guanajuato capital, como la ciudad de la fritanga y la mugre.

Luis Antonio Muñoz Mosqueda el presidente de la asociación, criticó el abandono de la ciudad, el que se permita la invasión de puestos de fritangas de calles y plazas de la ciudad, de lo mugroso que queda la ciudad, del desorden y el colapso en que llegó padecerse en los días en que hubo una gran afluencia de turistas.

Es cierto, lo que señala el presidente de la criticona asociación, en lo que seguramente no estará de acuerdo la alcaldesa Samantha Smith, a quien le correspondería recibir el reconocimiento que se le pretende otorgar a la ciudad, y quien cuando rindió protesta como presidenta municipal, dijo con fuerza Guanajuato te quiero fuerte y honesto, el que sería el lema de su campaña, el que podría quedar más bien, en un Guanajuato te quiero mugroso y escandaloso, o tal vez en un Guanajuato te quiero fritanguero y mugroso.

Por J M