*Se encuentra afuera del mercado Hidalgo
La exposición representa un homenaje a la comunidad.
Más de 50 imágenes conforman la exposición fotográfica documental que presenta Julio César León Morales afuera del mercado Hidalgo y cuya temática es “Juana Gabina y los rostros de la libertad”.
A raíz de los 90 años que acaban de cumplir este año de la representación de la llamada “Guerra de guerrillas” entre los indios tejocoteros y el ejército español, ocurrida el mes pasado, se montó esta muestra que es observada por los habitantes de esta ciudad de Guanajuato y de las personas que recorren cada lugar turístico que tiene la capital.
La exposición está en la Avenida Juárez.
Los indios tejocoteros cada año organizan este evento en su comunidad minera de Santa Rosa de Lima, en plena sierra de Guanajuato.
Además de la Guerrilla, durante los eventos que son organizados, también se recuerda la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
La lucha por la toma de la Alhóndiga.
El autor de la exhibición resume 22 años de documentar la tradición popular conocida como “Las Guerrillas del Mineral de Santa Rosa de Lima, Guanajuato”.
Dicha muestra centra su temática en el personaje principal de la festividad conocida como Juana Gabina, así como en retratos de mujeres y hombres (tejocoteros y gachupines) quienes año con año participan en esta tradición.
De acuerdo con un texto que se encuentra en el inicio de la exposición refiere que Juana Gabina la catalogaban como heroína. Ella era originaria de esta localidad rural y se menciona que al parecer tenía una relación afectiva, posiblemente amorosa con un hombre quien vivía en el mineral de Mellado, quien trabajaba como barretero en la mina de este sitio, y su nombre era Juan José de los Reyes Martínez, quien posteriormente obtuvo el mote de “El Pípila”.
El indio tejocotero Martín Ulloa, hijo del Indio Mayor.
Se hace referencia que esta mujer incitó al joven minero a incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, para que permitiera abrirla y que ingresara el ejército insurgente para derrotar a los invasores españoles.
Este fue uno de los testimonios que quedan en la historia que compartió mediante una entrevista que se conserva en video de Don Tomás Ulloa, conocido como “El Indio Mayor”, quien dio seguimiento a la tradición en la Sierra de Santa Rosa de Lima.
Hay que recordar que la semana pasada la gobernadora Libia García Muñoz Ledo adelantó que la Guerrilla de los Indios Tejocoteros de la Sierra de Santa Rosa de Lima, será declarada como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.