*Ni INAH ni autoridades municipales invierten para reparar la zona afectada

Sigue el daño en el templo de Pardo

Están por cumplirse diecisiete meses el próximo mes de enero cuando cayó un rayo en la linternilla del templo de Pardo de esta ciudad de Guanajuato y ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni las autoridades estatales han invertido para restaurar el daño ocurrido en agosto de 2023.

Mientras tanto, el próximo 12 de enero se realizará la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe en ese templo, al que acudirán familias para agradecer a la Patrona de México por los favores y milagros recibidos.

Por lo pronto la iglesia sigue con el daño en su linternilla debido al trueno que afectó esa zona y que no fue impedimento para que los fieles asistieran en enero de este 2023 aunque fuera a la entrada de la iglesia a festejar a la Virgen Morena del Tepeyac, porque el inmueble fue cerrado para evitar alguna contingencia.

El gobierno federal no programó recursos para dar mantenimiento a este templo, ni tampoco el gobierno del estado de Guanajuato, y menos el municipio capitalino.

 

Otros templos sí fueron restaurados

Este año que está por finalizar, se atendieron siete templos coloniales de la entidad que fueron restaurados por la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) del Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Programa Integral de Dignificación de Edificios Emblemáticos, aunque no se precisó en el comunicado cuántos recursos fueron invertidos para la ejecución de las obras.

Los siete templos están ubicados en municipios de León, Guanajuato Capital, Ocampo, San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón y se consideran referentes de la memoria histórica y cultural del estado, así como baluartes del turismo religioso.

Estas restauraciones se realizaron en los tempos de San Francisco, Templo de San Javier y la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Belén) en Guanajuato Capital, la Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, en León, el Templo de Nuestra Señora de la Concepción, en San Cristóbal, San Francisco del Rincón, el Templo de San Luisito Rey, en San Luis de la Paz y la Parroquia de San Juan Bautista, en Ocampo.

Los trabajos realizados abarcaron desde la restauración de fachadas, torres, cúpulas y bóvedas, hasta la reintegración de aplanados, aplicación de pintura y consolidación estructural.

Por J M