*El lunes será la apertura, adelanta el alcalde

A raíz de las importantes lluvias que se han registrado aquí en la capital, sobre todo la que se tuvo hoy viernes, el alcalde de la capital giró instrucciones para que fueran abiertas las compuertas para evitar que se desbordara la presa de la Olla.

En un video con duración de medio minuto que compartió Alejandro Navarro en sus redes sociales la tarde de este viernes, dio a conocer brevemente que al encontrarse al máximo este embalse, todo indica que el lunes próximo se realizará la tradicional apertura a la una de la tarde.

Mientras tanto, señaló que se continuará con el monitoreo del vaso de captación a fin de evitar alguna contingencia.

Y es que el pronóstico es que continúen las precipitaciones pluviales aquí en la ciudad de Guanajuato, por lo que el personal de Protección Civil Municipal debe estar al pendiente de la situación.

Hay que recordar que el 13 de junio de 2018, cuando era alcalde el priísta Edgar Castro Cerrillo, se desbordó la presa ante una intensa lluvia que se registro ese día y que provocó que el agua almacenada en la presa se saliera y afectada desde el Paseo de la Presa, Paseo Madero, Embajadoras, calle Sangre de Cristo, calle subterránea y la zona centro de la ciudad.

Afortunadamente solo hubo daños materiales y entrada de agua a las casas, sobre todo en la calle Sangre de Cristo.

Es tradición que el primer lunes del mes de julio se abren las compuertas de la presa de la Olla, aunque en algunos años se ha pospuesto porque la presa se encuentra a bajo nivel por las escasas lluvias y se ha pospuesto.

Hay que aclarar que el agua almacenada en este embalse no se utiliza para consumo humano, es para el regadío de las áreas verdes de la capital del estado.

Por J M