*Victima de secuestro virtual en Guanajuato
*Fue localizado afuera de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación
Rápida movilización para rescatarlo. Foto: Cortesía.
Un joven de 17 años de edad fue rescatado por el Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz, luego que familiares de la ciudad de Guanajuato denunciaron que el menor de edad fue víctima de un presunto secuestro virtual.
Tras una llamada recibida a través de la línea telefónica 800 TE CUIDO (800 83 28 436), rápidamente se movilizó el equipo de la Secretaría de Seguridad Estatal para dar con su paradero. Afortunadamente fue rescatado con vida afuera de las instalaciones donde se encuentran los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, cerca de la central camionera de esta ciudad.
El reporte fue realizado por Julián “N”, quien informó que su sobrino, Issac “N”, de 17 años, no había podido ser localizado desde las 10:00 horas del día anterior. Poco después de la desaparición, la familia comenzó a recibir llamadas intimidatorias desde números con lada 473 y 814, en las que se les exigía una importante suma de dinero para supuestamente liberar a la víctima.
Aunque ya se había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las llamadas persistieron. Ante ello, personal del Escuadrón Antiextorsión se entrevistó con los familiares para brindarles acompañamiento y, de manera simultánea, inició las labores de localización de la persona menor de edad.
Tras una búsqueda coordinada, Isaac fue encontrado sano y salvo en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en la carretera Guanajuato–Silao.
Posteriormente, fue trasladado de forma segura a su domicilio, donde también acudió personal ministerial para la toma de las declaraciones correspondientes.
Este tipo de casos, en los que las víctimas no son retenidas físicamente sino manipuladas psicológicamente para aislarse, evidencian la sofisticación de las nuevas modalidades de extorsión. Por ello, la actuación especializada, el acompañamiento y la pronta respuesta del Escuadrón Antiextorsión resultaron esenciales para prevenir consecuencias graves y dar tranquilidad a las familias.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato reitera que el Escuadrón Antiextorsión está al servicio de la ciudadanía para atender cualquier intento de engaño o amenaza. Si recibes llamadas sospechosas o estás siendo víctima de extorsión, llama al 800 TE CUIDO (800 83 28 436).