*Aprueban por unanimidad de votos
*44 comunidades rurales reciben el recurso natural por medio de las pipas
Por unanimidad de votos fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento local autorizar al gobernador para que por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración se realice la compensación con cargo a participaciones que en ingresos federales corresponden en favor del estado, con motivo del recurso que la autoridad estatal proporcione al municipio de Guanajuato para la adquisición de tres camiones pipa con cisterna para el suministro de agua potable.
Lo anterior fue sometido a consideración de los integrantes del Cabildo, durante la sesión extraordinaria celebrada hoy jueves.
La regidora Paloma Robles Lacayo solicitó hacer uso de la voz para argumentar el sentido de su voto, antes de que se aprobara el punto de acuerdo planteado por el alcalde capitalino.
La representante popular mencionó algunas citas que componen el dictamen técnico que hace referencia para la justificación de dos camiones pipa con cisterna, emitido por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), que señala que esta localidad se encuentra en un período de sequía prolongado desde hace varios años.
En 2023, particularmente, no hubo lluvia suficiente para llenar las dos presas con las que algunas comunidades rurales cuentan para su abastecimiento, Peralillo que abastece a Santa Rosa y comunidades aledañas y la presa del Realejo que abastece a la comunidad del Mineral de la Luz.
De igual forma, dijo Robles Lacayo, los manantiales actualmente se encuentran con niveles críticos y en algunos casos completamente abatidos, como es el caso de las comunidades de El Cuervito, El Chocolate, Mesa Cuata, Joya de Lobos, San José del Gacho, Cueva del Cedro y otras 18 comunidades más que se encuentran en un período de sequía extrema.
Por ello, dijo que aprobaría el punto de acuerdo a fin de respaldar a los guanajuatenses, sobre todo de las comunidades rurales que, a pesar de las recientes lluvias, han tenido problemas para el abasto del recurso natural.
“Es necesario tomar las medidas pertinentes para acercar el vital líquido a las zonas que carecen de agua suficiente para atender sus necesidades mínimas”.
De acuerdo a la información proporcionada, son 44 las comunidades rurales las que reciben el suministro del agua potable a través de las pipas.
De la misma manera, la regidora apuntó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía emitido por la Comisión Nacional de Agua, al 15 de julio de 2024, los 46 municipios del estado de Guanajuato se encuentran clasificados con algún grado de sequía.
El municipio de Guanajuato, desde el 30 de julio de 2023 se encuentra en sequía extrema.
El SIMAPAG ya adquirió tres pipas y se podrá contar con el respaldo para adquirir otras tres más, dijo Robles Lacayo, aunque estas no serán suficientes.