*A partir del 22 de julio y hasta el 25 de agosto

Con un incremento hasta del dos por ciento de turistas que son esperados en esta temporada vacacional de verano en el estado de Guanajuato, en relación a la registrada el año pasado, la Secretaría de Turismo confía que este 2024 lleguen 2.4 millones de visitantes a los principales destinos de esta entidad, los pueblos mágicos, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y las zonas arqueológicas.

Las Vacaciones de Verano, que de acuerdo a la dependencia estatal contemplan del 22 de julio al 25 de agosto, esperan una derrama económica superior a los 5 mil 624 millones de pesos.

Ambas cifras elaboradas por el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), presentan un aumento positivo comparado con las vacaciones de verano del 2023.

También se incluyen 494 mil turistas, uno por ciento más comparado con el año pasado, que llegarían a los hoteles del Estado, presentando una ocupación promedio del 40 por ciento, cifra que representa más de 337 mil cuartos ocupados, 2 por ciento más que 2023.

Durante las cinco semanas del periodo vacacional, nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de conocer y pasear -acompañados de guías de turistas capacitados y certificados- por las reservas naturales protegidas, por los Pueblos Mágicos, por la historia de las Zonas Arqueológicas, y por las emblemáticas Ciudades Patrimonio de Humanidad.

Guanajuato Capital y San Miguel de Allende esperan la llegada de más de 417 mil visitantes y más de 149 mil turistas, 1 por ciento más, en ambas cifras, comparado con el año pasado, quienes podrán gozar de atractivos y productos turísticos, así como de espectáculos y recorridos con La Estudiantina y las Mojigangas.

El Estado de Guanajuato también oferta 23 Áreas Naturales Protegidas que podrán visitar en las vacaciones y apreciar la flora y fauna del Cerro de Arandas, Cerro de Los Amoles, Cerro del Cubilete, Cerro del Palenque, Cerros El Culiacán y La Gavia, Cuenca Alta del Río Temascatio, Cuenca de la Esperanza, Cuenca de la Soledad, Lago-Cráter La Joya y Laguna de Yuriria, que está seca.

Además, se cuenta con cinco Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo CIN, Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Comonfort, deleitarán a los visitantes con su historia, tradiciones, y maravillas arquitectónicas y bellezas naturales.

Las Zonas Arqueológicas son imperdibles. En el Estado existen cinco: Plazuelas, en el municipio de Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, en Ocampo; y Arroyo Seco, en Victoria, centros ceremoniales más característicos y relevantes del bajío.

Al ser también un principal destino, León espera la llegada de más de 654 mil visitantes y más de 165 mil turistas, uno por ciento más, en ambas cifras, comparado con el año pasado. En esta ciudad se realizan todo el año eventos de talla nacional e internacional.

Los 46 municipios de Guanajuato tienen historia y ofertan a los viajeros experiencias de cultura, romance, deporte, bienestar, naturaleza y aventura, enológicas y de destilados. Para disfrutar de todo ello, la entidad cuenta con más de 32 mil habitaciones en 970 establecimientos de hospedaje y 2 mil 449 negocios de alimentos y bebidas.

Algunos de los eventos que se disfrutarán en este periodo vacacional son el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, del 19 al 28 de julio en León, Irapuato, y San Miguel de Allende. La capital del estado perdió la sede desde hace años, por la falta de apoyo económico por parte del alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña.

Por J M