*Hay mortandad de peces en este vaso de captación de ornato

Nuevamente hay mortandad de peces en Los Santos.

En la muerte de peces en la presa de ornato de Los Santos ubicada en el poblado de Marfil, ni las autoridades federales, estatales ni municipales han hecho algo paras frenar definitivamente la entrada de aguas negras procedentes de colonias que se encuentran en la parte superior de los cerros.

Desde hace algunas semanas comenzaron a observarse peces fallecidos en esta presa, pero también hay una gran cantidad de basura que permanece en este antiguo embalse, no solo de PET sino de todo tipo de desechos.

Hay que recordar que esta mortandad de peces ya se tuvo hace algunos años, pero la anterior administración de Alejandro Navarro poco hizo para dar solución a esta problemática generada por la entrada de aguas negras que se descargan de colonias cercanas a este lugar.

Hay una alta contaminación en este embalse de ornato.

En el recorrido hecho por la presa se observa envases y botellas de gaseosas, agua y aceite, bolsas de plástico, entre otro tipo de basura.

En la actual administración que encabeza la esposa de Navarro, Samantha Smith Gutiérrez, no hay trazas de que pudieran realizarse acciones para dar solución paulatinamente a esta contaminación ambiental.

Este fue un año con buen temporal, y las presas de esta ciudad, entre ellas, La Esperanza, La Soledad y la de Mata, obtuvieron buenas entradas de agua que según el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), garantiza el suministro del recurso natural.

No obstante, gran cantidad de personas usuarios y beneficiarias de este servicio, han externado su rotundo rechazo a los exagerados cobros que tienen que hacer luego de saber en los recibos que les llegan a sus hogares, que deben cubrir hasta cinco mil pesos mensuales por el consumo del vital líquido.

Ninguna autoridad hace algo para frenar la contaminación.

Esta situación y los altos salarios que perciben los altos burócratas del organismo operador de la capital del estado, tiene muy molestos a los guanajuatenses, porque consideran que con esos recursos que se utilizan para el pago de sueldos a los y las consejeras y funcionarios de primer nivel, se deben reducir para utilizarlos en mejorar las condiciones de los embalses o para ampliar la cobertura de atención para dar más agua a quienes aún no cuentan con ella.

Así las cosas, la contaminación del agua, no solo en la presa de ornato de Los Santos, y en las que surten a los y las ciudadanas guanajuatenses, se sigue incrementando sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal haga algo al respecto.

Ni la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, ni la SEMARNAT, ni la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, la PROPAEG y mucho menos las instancias municipales que se supone deben proteger el medio ambiente, hacen nada para sanear los embalses de la localidad.

Por J M