*Dan regalo a Cristian Cruz Villegas como magistrado del STJE
Por mayoría ratifican a Arcelia González.
Aunque el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, salió a defender a Arcelia González González al considerar que sí cumple con el perfil para ser secretaria de la Honestidad del Estado de Guanajuato, la Bancada de morena en el Congreso Local, rechazó el nombramiento que hizo en su momento la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
Hubo 25 votos a favor de la ratificación de dicho nombramiento y 11 en contra.
De igual forma, en la sesión ordinaria del Congreso Local, fue aprobado con 24 votos a favor, el nombramiento del panista Cristian Cruz Villegas, como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En la sesión no hubo intervención en Tribuna de las y los legisladores de morena quienes no cuestionaron el nombramiento de Arcelia González.
Romero Hicks, manifestó en la Tribuna Legislativa que Arcelia González cumple con los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo público para el cual fue nombrada.
“Cumple con los requisitos que exige el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, es decir, cuenta con un nombramiento emitido por nuestra Gobernadora y con la experiencia en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así como acompañó a su expediente la respectiva declaración patrimonial y de intereses”, subrayó.
Recordó que la servidora pública cuenta con experiencia profesional en la Secretaría de Finanzas del Estado, donde colaboró en los procedimientos de revisión y auditorias de los recursos públicos estatales y federales.
Recordó que fue diputada local en la 63 Legislatura del Congreso del Estado, donde fue integrante de las comisiones de Justicia y de Gobernación; además, trabajó en la reforma para la creación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que en su momento se deberá de tener que analizar a fondo, adelantó el legislador.
Agregó que la nueva funcionaria estatal, que es de extracción priísta, cuenta con experiencia como docente, en el campo de la notaría pública, fungió como Magistrada del Poder Judicial del Estado, entre otros.
Juan Carlos Romero manifestó que la Secretaría de la Honestidad debe ser el eje rector para la gestión pública, garantizando que los recursos del Estado se utilicen de manera eficiente y en beneficio de la ciudadanía.
“Uno de los grandes retos que tiene nuestra sociedad es atender y prevenir la corrupción, y las principales tentaciones en la corrupción son dos: obra pública y adquisiciones; es ahí donde tendremos que trabajar”, concluyó.