*En la comunidad San Antonio de Morales

Aseguran el hidrocarburo robado.

Un vehículo abandonado presuntamente en la comunidad San Antonio de Morales del municipio de Juventino Rosas, que transportaba mil 400 litros de gasolina, fueron asegurados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Como parte de los patrullajes preventivos realizados por esta corporación, dentro de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), fue asegurada la camioneta que también estaba cargada con sustancias químicas y equipo presuntamente utilizado para su manipulación y extracción ilegal.

La acción ocurrió durante la implementación del Operativo de Células Mixtas en la comunidad San Antonio de Morales. Fue en la calle Los Pinos donde elementos de las FSPE detectaron una camioneta Chevrolet blanca, con placas del estado de Querétaro, estacionada de forma inusual y en aparente estado de abandono.

Al inspeccionar el vehículo, los oficiales notaron que las puertas traseras estaban entreabiertas y del interior emanaba un fuerte olor a combustible. En la parte trasera de la unidad se encontraron tres contenedores de mil litros con un estimado de 1 mil 400 litros de hidrocarburo, así como una motobomba, cinco mangueras de color negro y una pistola despachadora metálica.

Además, se encontraron treinta garrafas de 20 litros con una sustancia con características del formol, presuntamente utilizada en actividades relacionadas con la manipulación de hidrocarburos.

Conforme al protocolo de actuación ante probables hechos delictivos, todo lo localizado fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, para continuar con las investigaciones conforme a derecho.

Este tipo de aseguramientos contribuyen a inhibir el robo, almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos, una práctica que representa un riesgo para la seguridad de las personas, el medio ambiente, la salud pública y los ciclos económicos del estado.

Asimismo, permite prevenir riesgos para la población, derivados de la presencia de sustancias inflamables o peligrosas manipuladas fuera de la legalidad.

En los primeros seis meses de la actual administración estatal, fueron asegurados más de 18 millones de pesos en hidrocarburos o sus derivados, impidiendo que estos recursos continúen en manos de grupos delincuenciales.

Por J M