*No son respetadas las recomendaciones para evitar el uso de cohetes
*En Diciembre y enero son los meses con mayor incidencia de casos
*El Estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional
Debe evitarse la quema de pirotecnia.
En el territorio nacional el mes de diciembre es cuando son atendidos más pacientes con quemaduras provocadas por las quemas de pirotecnia, con un 30 por ciento del total de casos. También enero tiene alto número de casos con un 23 por ciento, que coinciden con las festividades para las y los mexicanos en los cuales hay un alto número de personas lesionadas.
En la nochebuena se registró en el barrio de San Javier, de esta ciudad de Guanajuato la quema de palmeras que se encontraban afuera del templo al que asisten los feligreses.
Hay que recordar que continuamente el Congreso del Estado ha enviado exhortos para que las autoridades de los 46 municipios no permitan que se queme pirotecnia en eventos religiosos, pero esto no es respetado.
La diputada Luz Itzel Mendo González, manifestó que, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED), los accidentes por pirotecnia han aumentado en los últimos años. En 2003 se registraron trece en el país, mientras que en el 2023 fueron 147.
Dijo que el mayor número de accidentes por pirotecnia en el país lo tiene el estado de México, el segundo lugar en Puebla y el tercero en Guanajuato.
En esta entidad destacan 23 municipios con la mayor ocurrencia de esta clase de accidentes con un total de 299 casos.
Entre los municipios se encuentran Abasolo, Villagrán, Salamanca, Dolores Hidalgo y Celaya.
Hasta el año pasado de notificaron 25 fallecimientos y 243 lesionados en el estado de Guanajuato.
Las detonaciones de pirotecnia pueden causar daños, por ejemplo, a personas con autismo quienes sienten pánico ante las detonaciones por pirotecnia; las explosiones principalmente les generan un nivel de ansiedad, estrés y un miedo inmenso, puntualizó la representante popular.
Mendo González manifestó que también la pirotecnia es altamente contaminante y cada vez que se hace uso de esta se liberan elementos químicos tóxicos que dañan a nuestro ecosistema.
Por ello, agregó “toda persona tiene derecho a un ambiente sano y por lo anterior la Bancada del Partido Verde proponemos la iniciativa para regular la pirotecnia en el Estado de Guanajuato con el objeto de disminuir accidentes, fallecimientos y se contribuya a la protección de la salud de las personas, del medio ambiente y de los animales que también sufren por los estallidos de los juegos pirotécnicos que principalmente se queman en las festividades de Navidad y Año Nuevo”, terminó.