*En diciembre pasado fue del 63%
El último homicidio ocurrido en la capital fue en Lomas del Padre.
Aunque las autoridades municipales de esta y la anterior administración tienen su gastado slogan que la capital es la más segura del estado de Guanajuato, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU), en su reciente publicación dio a conocer que la percepción de inseguridad entre la población ascendió alarmantemente a un 63 por ciento.
Y no solo la ciudad de Guanajuato tiene esa percepción, también en la ciudad de León la percepción de inseguridad pasó del 79.1% en septiembre del año pasado a 80.8 en diciembre del 2024.
Mientras tanto en “la ciudad más segura del estado”, se disparó la percepción de inseguridad considerablemente, pues en septiembre fue del 63.0 por ciento por el 64.4% en diciembre de 2024.
En cuanto a la ciudad de Irapuato, con mayor índice de percepción de inseguridad aún y cuando registró un leve descenso ya que en septiembre era del 86.4 por ciento, para diciembre disminuyó a 84.5.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) da a conocer los porcentajes de percepción de inseguridad en las tres ciudades de esta entidad que encabezan panistas, de acuerdo a mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las ciudades de este país.
Con estos resultados, queda demostrado que la capital no es “la más segura del estado”, como lo pregonan insistentemente sus autoridades municipales, pues la percepción de inseguridad entre los guanajuatenses creció de manera significativa, lo mismo que en León.
Hay que hacer la precisión que, en Irapuato, por el contrario, tuvo una disminución, pero fue antes de los ataques a balazos a una treintena, o más comercios establecidos de esa localidad.
Con la ola de asesinatos ocurridos este mes en Guanajuato capital, es probable que la percepción de inseguridad registre otro repunte significativo, además de que hay ausencia de autoridad porque su alcaldesa se encuentra en España.