*Critica legislador incrementos del servicio en León y Guanajuato capital
*Rodrigo González cuestiona que no están justificados porque no mejoran el servicio
Incumplen empresarios transportistas.
Los recientes incrementos tarifarios al transporte público como en León y Guanajuato no se pueden justificar cuando el servicio no mejora, y es urgente atender esta problemática desde una perspectiva integral, consideró el diputado Rodrigo González Zaragoza.
Señaló que los aumentos no sólo contradicen las disposiciones constitucionales y convencionales, sino que también evidencian la falta de una visión integral que priorice los derechos humanos y el bienestar de la ciudadanía más vulnerable.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, agregó que el sistema de transporte público lejos de cumplir con los estándares de calidad y accesibilidad enfrenta una serie de problemáticas como tiempos de espera prolongados, saturación de las unidades, personas conductoras poco capacitadas, unidades en estado precario y exclusión de personas con alguna discapacidad.
Dijo que es inaceptable que en lugar de fortalecer un sistema de transporte público accesible y eficiente se prioricen intereses que no reflejan las necesidades de la ciudadanía, y recordó que garantizar un servicio de transporte público de calidad y digno no es solo una aspiración, sino que constituye una obligación conforme a las leyes locales, nacionales e internacionales.
Cuestionó los sustentos bajo los cuales se están llevando a cabo esas modificaciones, los cuales consideró se basan en decisiones opacas, discrecionales y profundamente regresivas que afectan desproporcionalmente a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o discriminación.
Por todo ello, el legislador presentó en la última sesión ordinaria del Congreso, un punto de acuerdo para exhortar a los 46 municipios del estado de Guanajuato para que realicen un análisis partiendo de la economía de la ciudadanía, verificando los impactos económicos que se tendrían con un aumento a las tarifas del transporte público, aunque en ciudades como Guanajuato y León ya se autorizó en su momento.
“El transporte público no debe ser una mercancía que beneficie a solo unos cuantos, es un derecho a la movilidad de todas y de todos, hay que recordar que es un servicio público, no es un negocio privado, por eso se concesiona”, subrayó.
Aclaró “tenemos que regresarle al Estado la facultad, como en otros estados de la República la posibilidad de crear Comisiones Mixtas Tarifarias amplias, donde no sean simulaciones y limitar a uno o dos usuarios del transporte, sino que sea un tema de colectivización de las decisiones”.
El transporte debe ser un servicio eficiente, seguro y digno, sobre todo para las mujeres, para los niños y las personas con algún tipo de discapacidad puedan utilizar el transporte sin ningún inconveniente, puntualizó.