*Presentan video sobre “La Institucionalización del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero”
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz afirmó que las autoridades tienen un compromiso de garantizar los derechos políticos electorales de las personas guanajuatenses que radican en el extranjero.
Durante la presentación de un video testimonial de “La Institucionalización del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero”, la consejera dijo que se busca destacarla implementación de institucionalización del voto extraterritorial y las medidas afirmativas que han permitido la elección de autoridades migrantes y así resaltar el impacto que las acciones afirmativas han tenido en la participación política de las personas migrantes originarias del estado.
Canchola Elizarraraz manifestó que en el pasado proceso electoral 2023-2024 se incrementaron diferentes modalidades de votación para las personas que radican en el extranjero, como el voto electrónico por internet, voto postal y voto presencial, en la cual por primera vez desde 23 módulos receptores instalados en las Embajadas y Consulados de Estados Unidos, Canadá y en el continente europeo, las personas mexicanas residentes en el extranjero, pudieron votar en la elección de presidencia de la República, Senadurías y gubernatura de Guanajuato.
Dijo que, como resultado de la suma de esfuerzos, se recibieron un total de nueve mil 217 votos acumulados, representando un 76.4 por ciento de la participación ciudadana, si lo comparamos con el 41.78 por ciento que se tuvo en 2018, por lo que representa un avance muy significativo.
Recordó que actualmente en el Congreso del Estado se cuenta con diputaciones y regidurías en distintos ayuntamientos que representan a este sector.
Por ello, puntualizó “ante este escenario y por la importancia de la voz y la participación de las personas guanajuatenses que residen en el extranjero, las autoridades electorales tenemos un fuerte compromiso para garantizar sus derechos político-electorales, por supuesto de todas las personas, pero tenemos que mirar con ojos distintos a aquellas personas que no reúnen las condiciones entrecomillado, ‘normales’ para ejercer su derecho al voto y para poder llevarlo a cabo”.
Brenda Canchola externo que es un importante propiciar estas condiciones para que ejerzan de forma libre y plena su derecho a votar, pero también a ser votadas “a participar en nuestros órganos de representación y de gobierno”.
Resaltó la participación del Instituto Nacional Electoral, (INE), porque esta es la que recaba la votación recabada en el extranjero y son quienes hacen llegar los votos eventualmente a las autoridades electorales locales”.
Se pronunció para fomentar la credencialización en el extranjero, que presenta sus propios retos y sus propias complejidades, por lo que las autoridades electorales del INE podrían analizar si es viable facilitar el acceso a la credencial para votar o tener una vinculación más cercana con la sociedad civil en el extranjero que aglutina a las personas migrantes para que haya una mayor ayuda a promocionar este tema.