En este espacio, gran negocio por uso de autopista; Chavela Ortiz recomienda cuidar medio ambiente, cuando ella dejó muchas tareas pendientes; Túneles inseguros y contaminados; Dan cámaras de vigilancia y no las conectan; extorsiones a la orden del día; mensajes de miedo y otros temas más…
Estado pasa la bolita
Aunque desde hace varios años la autopista Guanajuato-Silao ya se pagó con los ingresos que han entrado a las arcas estatales hasta por más de tres décadas, esta se sigue cobrando, ante el incumplimiento de anteriores administraciones al dejar el paso libre como lo exigen los miles de usuarios de esta carretera.
Ahora, al gobierno estatal que se auto denomina como “Nuevo Comienzo”, ya no ingresarán los recursos que se cobran por el uso de la carretera, sino que entrarán al consorcio denominado Vise-Rubau, al concesionar la caseta.
Lo anterior es porque esta empresa, de las que son ampliamente favorecidas por los gobiernos panistas, no sabemos por qué, pero le otorgan las mega obras, como la que tendrán a su cargo, para construir la carretera Silao-San Miguel de Allende.
Esa concesión la tendrá por tres décadas, para recibir todos los recursos que ingresen en la caseta tanto de los vehículos que salen de la ciudad, como de los que entran a la capital del estado. ¡¡¡Que tal!!!. Un negocio redondo para dicha constructora.
Ex titular de SMAOT preocupada por contaminación
En la pasada sesión ordinaria del Congreso, la panista María Isabel Ortiz Mantilla, subió a la tribuna para hacer un llamado para que se hagan acciones para evitar la alta contaminación que se da en el estado de Guanajuato, pero a ella se le olvidó que tuvo la oportunidad de hacer algo para proteger la salud de los habitantes, cuando fue traída de Puebla por el anterior gobernante para que se hiciera cargo de la naciente Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT).
Esto causó sorpresa entre los diputados opositores, quienes no desaprovecharon para cuestionarla, porque sin lugar a dudas dejó muchas tareas pendientes, como es el de gestionar recursos para que los 46 municipios cuenten con verdaderos rellenos sanitarios, que es uno de los factores que provocan una alta contaminación al medio ambiente. Esto no lo hizo, como tampoco otras acciones para cuidar el entorno ecológico, sobre todo en la zona serrana de Santa Rosa de Lima, entre muchas otras cosas que dejó pendientes.
La representante popular, alertó que durante la temporada invernal se presenta un mayor problema por la mala calidad del aire, pues supera la norma e incluso se declaran pre-contingencias por el fenómeno de inversión térmica y el incremento de quemas.
Para nadie es desconocido que en la temporada invernal y de fin de año se incrementan las quemas de pirotecnia, y eso también es factor para que aumente la contaminación en los municipios. Chavela Ortiz pidió a los y las dueñas de los vehículos, que los lleven a verificar, cuando durante su estadía en la SMAOT, se tuvieron registros muy bajos, que no llegaron ni al 40 por ciento del total de unidades motrices que cumplen con la revista mecánica.
De igual forma pidió que el gobierno del estado que encabeza Libia García, que se refuerce la atención de fuentes móviles y de área, y que PEMEX y la CFE eviten el uso de combustóleo, principalmente en el municipio de Salamanca, pues en este mes ya van tres precontingencias ambientales.
Ugalde falla en seguridad
Uno de los temas pendientes no de ahora, sino del sexenio pasado que encabezó Alejandro Navarro, es el de seguridad. Sin embargo, lamentablemente la actual alcaldesa, Samantha Smith ratificó a Samuel Ugalde en el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana.
Ayer escuche a una mujer de edad adulta que iba en una Sprinter que da el servicio a la escuela preparatoria de la Universidad de Guanajuato, que la asaltaron cuando ella hacía ejercicio en la carretera Panorámica, y comentaba con alguna pasajera que también la inseguridad se da en la zona de la Calzada de Guadalupe y en callejones como Púquero, entre otros colindantes.
Pero la sexagenaria no deja de hacer ejercicio porque le decía a la persona con la que dialogaba que ahora lo que trata es acompañarse de algunas otras gentes que realizan ejercicio.
La inseguridad se ha acrecentado en los túneles de la capital, especialmente en el Ponciano Aguilar, donde se han registrado, al menos un par de asaltos a jóvenes que acuden a la Escuela Preparatoria de la UG, ubicada en el barrio de Alameda.
No quedan de lado los actos vandálicos y los cristalazos a varios autos estacionados en esa vialidad, ante la pasividad o nula presencia de los uniformados de seguridad ciudadana, que brillan por su ausencia.
Una de las demandas de la población capitalina, es que mejore la seguridad, porque no hay resultados visibles, aunque una y otra vez se afirme que la capital es la más segura del Estado de Guanajuato. Este slogan ya está muy quemado y lo que debe hacerse es mejorar al cien por ciento el servicio de los agentes policíacos y de esto tiene toda la responsabilidad Ugalde García, y si no puede con el paquete, mejor que presente su renuncia.
Cámaras de vigilancia olvidadas
Ya que hablamos del tema de seguridad, hay que mencionar que antes de que se realizaran las elecciones de este año, Samuel Ugalde entregó paquetes de cámaras de video vigilancia a integrantes de comités vecinales de algunas colonias y fraccionamientos, para monitorear los movimientos extraños que ocurran en sus entornos.
Eso es positivo, lo malo es que las cámaras y equipos que se entregaron, nomás no han sido instalados al C4, y un caso concreto es el que se entregó a vecinos de una de las calles de la Ex Hacienda de Santa Teresa, quienes desde el pasado mes de mayo están a la espera de que les toque el turno para que puedan ser conectados.
Seguramente, la SSCG regaló varios equipos de seguridad en la capital y por eso no se dan abasto para poder cumplir con su tares al cien.
Hoteleros son extorsionados
Hace días el sector turístico de la entidad, sostuvo una reunión con el flamante nuevo Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, y ahí externaron su preocupación por el alto número de extorsiones y cobros de piso que reciben continuamente.
La reunión lógicamente fue a puerta cerrada, por ello no se tuvo conocimientos la cantidad de delitos que se han dado en lo que va del presente año.
Las cifras o datos duros se los guardan las autoridades de seguridad del estado, para no alarmar a todo el sector turístico que está en riesgo, no solo de la capital, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Salamanca o Celaya, ciudades donde se tiene una mayor movilidad de visitantes, sino de otros municipios que tienen establecimientos de hospedaje, comercios o restaurantes.
Así dejó el anterior gobernador Diego Rodríguez Vallejo, el estado de Guanajuato, aunque siempre salió a defender al cesado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien a decir de los diputados de oposición y diversos sectores de la población, hizo un pésimo trabajo en el combate a la delincuencia.
Aunque hay muchos hoteleros, restauranteros, comerciantes y hasta agricultores que también deben pagar el cobro de piso o las extorsiones, no denuncian los delitos, estos se dispararon desde el año pasado y nadie hace nada, con el riesgo de que varios negocios tengan que cerrar sus puertas al tener pérdidas económicas.
SEG calla ante mensajes de miedo
Y este lunes pasado varias escuelas de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita e Irapuato suspendieron sus clases ante la amenaza que recibieron en sus teléfonos celulares los padres y madres de familia, por parte de supuestos integrantes de grupos delictivos quienes advirtieron que secuestrarían a sus seres queridos, por lo que se realizaron movilizaciones policíacas para prevenir cualquier contingencia.
Los mensajes recibidos por vía WhatsApp preocuparon a los paterfamilias de estos municipios, pero ni la Secretaría de Educación de Guanajuato, ni la de Seguridad y Paz del Estado, emitieron algún comunicado oficial para desmentir estas amenazas.
Las maestras y maestros de estas demarcaciones fueron quienes vivieron directamente esta situación, luego de que los padres de familia prefirieron llevarse a sus hijos.
Se supone que en este “Nuevo Comienzo”, donde se hace énfasis que es un “gobierno de la gente”, nomás no hay acercamiento en este tema, para mantener bien informada a la ciudadanía de la situación que prevalece en los planteles educativos, como si quisieran ocultar los altos índices de inseguridad y violencia que se tiene en el territorio estatal. Ni hablar, mal empieza la actual administración en este rubro. Hasta la próxima.