*Ante la escasa afluencia de visitantes que acuden al lugar

*También se pretende promover a la comunidad del Mineral de la Luz

Promoverán a la comunidad Sangre de Cristo y su Parador Turístico.

Ante la baja afluencia de visitantes que acuden al Parador Turístico de Sangre de Cristo a su paso al Santuario de Cristo Rey o su regreso a la ciudad de Guanajuato,

la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato busca rescatar este lugar para darle mayor promoción.

De igual forma, se pretende impulsar la visita a la comunidad minera de la Luz, ubicada por esa zona.

David Ayala Saucedo, director General de Desarrollo Turístico, sostuvo una reunión con los principales actores de la cadena turística de la comunidad Mineral de la Luz, Sangre de Cristo y área de influencia, a fin de reactivar el Parador y construir oportunidades de empleo y desarrollo, y así detonar nuevos productos ligados a la oferta con la que ya se cuenta.

“¿Cómo podemos detonar el desarrollo para estas comunidades?, el turismo Comunitario se caracteriza por contar con elementos de riqueza natural y cultural, siempre desde una perspectiva de desarrollo local, sustentable, de protección y conservación”, explicó el funcionario estatal.

En esta zona, se trabaja de manera coordinada con el sector a fin de promover la consolidación turística a partir de los conceptos de identidad, cultura turística, competitividad, turismo comunitario y transversalidad.

“Hoy, el Gobierno se suma a la labor del desarrollo comunitario con toda la población de esta zona donde converge Guanajuato Capital y Silao; en este primer ejercicio, la SECTURI escuchará sus necesidades e ideas para trabajar en equipo en este desarrollo”, subrayó David Ayala.

Para aprovechar el reciente nombramiento de Mineral de la Luz como primer Barrio Mágico de Guanajuato, así como al aprovechamiento de la Infraestructura turística y de servicios existentes en el Parador Turístico Sangre de Cristo, espacio de identidad turística caracterizado por reunir elementos gastronómicos, históricos, paisajísticos, artesanales y de esparcimiento, se tiene el objetivo de impulsarlos.

Por ello se llevó a cabo el taller de “Desarrollo Turístico Comunitario” en el Parador Turístico Sangre de Cristo con el objetivo de promover el desarrollo y la consolidación de esta zona caracterizada por su identidad, riqueza natural y cultural.

Quienes participaron en esta primera reunión fueron operadores turísticos, cocineras tradicionales, artesanos, de establecimientos de hospedaje, guías de turistas, productores locales, emprendedoras, así como representantes del Viñedo de Camino de Vinos, de la Minera Bolañitos y los delegados de las comunidades Mexiamora y Mineral de la Luz.

Por J M