*También se realizan diversos conversatorios alusivos al tema

Con la finalidad de promover el análisis, la reflexión y la crítica en la comunicación de docentes, estudiantes y sector empresarial, arrancó en la Universidad de Guanajuato (UG), el “Seminario sobre Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en las Organizaciones y la Educación”, modalidad híbrida.

Este fue organizado por la comunidad académica del Departamento de Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la UG.

Al final de la ceremonia inaugural, se desarrolló el conversatorio “Ética e inteligencia artificial generativa, hacia una educación universitaria responsable en la era digital”, en la cual participaron Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Federal por la LXIV Legislatura y Rytha Picado Arroyo, Profesora investigadora del instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y fungió como moderador Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato.

Posterior a la ceremonia inaugural se desarrolló el primer Conversatorio empresarial titulado: “Inteligencia Artificial y PyMES: reflexiones críticas para la toma de decisiones en un contexto empresarial competitivo”, en donde estuvo Cinthya Mercedes Hinojosa Rocha, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Silao-Romita, Rytha Picado Arroyo y moderó el panel el Dr. Francisco Javier Velázquez Sagahón.

En su mensaje, Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato, sostuvo que el uso de la Inteligencia Artificial Generativa, es un tema apasionante que lleva a pensar si la Máxima Casa de Estudios del Estado, ha atendido adecuadamente este asunto tan importante, por lo cual celebró la discusión y análisis en la materia.

Para fines de este seminario, dijo, la IAG es un tema central, pero también su aplicación en la educación y la aplicación en las organizaciones, pero también se puede estudiar como un objeto de estudio, los fundamentos matemáticos, las redes neuronales, las aplicaciones a nuestro alcance, “tenemos un reto como institución de educación superior y hay que aprovecharlo para potenciar nuestros procesos de enseñanza académica”.

Por su parte Artemio Jiménez Rico, director de la División de Ciencias Económico Administrativas coincidió en que la reflexión en esta materia ayuda a enriquecer la formación de la comunidad, a enriquecer el debate público sobre la inteligencia artificial, que tiene defensores y detractores al igual que en su momento lo tuvo el uso de internet.

Se congratuló que, para este conversatorio, se haya incluido al sector empresarial y el punto de vista de universidades, y deseó que este primer seminario sea la semilla y detonante para seguir trabajando.

En su oportunidad, Francisco Javier Velázquez Sagahón, director del Departamento de Estudios Organizacionales, recordó que la UG se ha distinguido siempre por su compromiso con la ciencia básica y de frontera, “la cual hace patente que en su convocatoria anual institucional de investigación científica, diseñada para apoyar los proyectos innovadores del personal académico”.

En la edición 2024 de esta convocatoria, informó, el cuerpo académico de Estudios Organizacionales recibió dictamen favorable de dos proyectos de investigación, enfocados en explorar la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el sector empresarial y en el ámbito de la educación superior.

En la ceremonia y conversatorios, estuvo también Juan Iván Vázquez García, Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Organizacionales y, como invitados especiales, las Universidades hermanas de Costa Rica, Honduras y Venezuela, quienes acompañaron de manera virtual, así como la comunidad académica y administrativa de la UG.

Por J M