*Buscan un nuevo hueso

En la sesión ordinaria del Congreso Local se dio entrada a la solicitud para separarse de sus curules a las panistas Melanie Murillo Flores y Anabel Magdaleno González, la primera integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que no acudió a la sesión de esta semana porque se prepara para hacer campaña en busca de ser alcaldesa de su municipio.

Como era de esperarse, las separaciones temporales comenzaron a darse en el Congreso del Estado de Guanajuato.

La primera es legisladora por el Distrito XIII que conforman los municipios de Silao de la Victoria y Romita, y ahora busca ser alcaldesa.

La otra es diputada que busca brincar de su curul que logró por el Distrito XVIII que integra a los municipios de Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Pueblo Nuevo, a ser presidenta municipal de su localidad.

Por lo pronto, ambas solicitudes se turnaron a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que será de puro trámite porque serán aprobadas.

Con ello, se mandará llamar a las diputadas suplentes para que lleguen a cubrirlas el tiempo que dure su licencia temporal, mientras ellas buscan un nuevo hueso, ahora en las administraciones públicas.

 

Nueva coordinadora del GPPV

 

Por otra parte, en la misma sesión plenaria de hoy, se dio cuenta que Martha Lourdes Ortega Roque asumió desde el pasado 12 de marzo la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso local.

Sustituye a Gerardo Fernández González, quien también se va a hacer campaña a partir del primero de abril como candidato de este instituto político para la presidencia municipal de León.

Por lo tanto, tuvo que pedir licencia para separarse de su cargo de manera temporal.

Mientras tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar no pidió licencia y continúa en su curul y dobletea su trabajo con las actividades proselitistas ya que es la candidata de este partido al Gobierno del Estado.

Por su parte, el pastor de la bancada azul, Ernesto Ayala Torres, no pedirá licencia para coordinar la campaña de Alejandra Gutiérrez Campos, quien busca la elección consecutiva en el municipio de León.

Y es que en una declaración anterior, Ayala dijo que no necesita separarse porque su coordinación la hará principalmente los fines de semana, cuando no tiene actividades en el Congreso y aclaró que él no busca otro cargo en la administración en caso de que llegara a ganar la panista en los comicios de junio próximo.

También el leonés, Miguel Ángel Salim, busca brincar del Congreso local al Congreso de la Unión y ya comenzó su campaña en busca de ser diputado federal, pero tampoco pidió licencia.

Al momento se desconoce si las y los diputados del mismo Acción Nacional o de las otras Bancadas que buscarán la reelección, pedirán licencia temporal, aunque la ley no los obliga a hacerlo.

Por Juan Ma J