*Las personas deben tener 30 años de servicio y 60 años de edad: Juárez Jasso

El titular del Distrito IV ya se jubiló la semana pasada.

“De acuerdo con la Ley del ISSSTE, las personas que se van a jubilar deben de tener 30 años de servicio y 60 años cumplidos de edad, hay quienes, incluso, ya rebasan esos años y siguen trabajando”, manifestó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

Hay que recordar que Luis Moreno Villalobos anunció su jubilación la semana pasada. Él fue vocal ejecutivo que estuvo al frente de la vocalía distrital 04, con cabecera en la ciudad de Guanajuato, y tenía más de 31 años al servicio del INE.

En la actualidad, son 104 personas que en el estado que integran el servicio profesional de carrera del INE que están por realizar su trámite de jubilación, y de ellos siete ya lo ejecutaron con base en la Ley del ISSSTE.

Juárez Jasso dijo que hay varios funcionarios y funcionarias que ya tienen bastante avanzados sus trámites, por lo que están a la espera de que les lleguen sus prestaciones.

“Están algunos en licencia pre jubilatoria, que es un tiempo de 45 días para que hagan su trámite de jubilación y las vacantes que se generen van a entrar en un proceso establecido en el estatuto del servicio profesional y de diversos lineamientos para su ocupación”.

El funcionario electoral manifestó que lo anterior tiene que ver con concursos, con el certamen interno y en lo que se detonan estos procesos lo que se hace es designar encargados de despacho, mientras hay un ganador oficial de estas plazas”, apuntó.

Precisó que las personas que se jubilarán son de diversas vocalías, una de ellas ejecutiva, dos vocales secretarios, dos del área de organización y uno de capacitación.

De acuerdo a la misma ley, también existe el método de cuentas individuales para la jubilación de las personas que trabajan en el gobierno federal.

“Donde una persona que tiene 15 años trabajando, a partir de los 15 –puede tener 15, 20,25- y no necesariamente cumpliendo los 60 años de edad ya podría retirarse, pero su jubilación es de acuerdo a los años trabajados que haya cotizado al ISSSTE”, finalizó.

 

Por J M