*El legislador de AN da sus argumentos
*Considera que no debe darse toda la atribución a la Secretaría de Finanzas
Sesión ordinaria del Congreso celebrada hoy jueves. Foto: Alfonso Ochoa
Sorpresivamente el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, votó en contra el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal del año 2025, que presentó la Comisión de Administración y su unió a la Bancada de morena para rechazar la propuesta y dio sus argumentos durante la sesión ordinaria del Congreso Local.
Aunque previamente al interior de la Comisión de Administración fue aprobado el dictamen y este fue subido al pleno hoy, el único orador que hizo uso de la tribuna fue el experimentado parlamentario.
De entrada, apuntó “nosotros somos un Poder Legislativo, no un querer legislativo y cuando uno revisa las cuentas del presupuesto de egresos de este año, el tamaño de la importancia que se le da al Poder Legislativo es muy pequeño”.
Agregó que, en un presupuesto de 117 mil 824 millones de pesos de este año, lo asignado al Poder Legislativo no llega al uno por ciento, es 0.62 del uno por ciento, y enseguida se preguntó ¿eso es lo que necesita Guanajuato?, no.
Romero Hicks manifestó que cualquier Poder Legislativo serio, tiene cuatro ingredientes, primero tiene un archivo y una biblioteca acreditada; segundo, tiene mejores centros de investigación; tercero, tiene un buen servicio civil de carrera y cuarto propicia una revisión de coordinación con el resto del aparato público.
“Sé que en la mejor intención, la comisión de Administración y la Junta de Coordinación ayer tomó una decisión, que a mí me llama la atención y yo tengo dos problemas, uno, el tamaño del monto está cubriendo tres por ciento, y la inflación es del 4.6 por ciento, o sea, dos tercios de la inflación, ni siquiera esto, si ya estábamos con problemas, pues ahora es un retroceso”.
El legislador dijo que, por otro lado, “tengo una preocupación enorme del proceso, hubo una época y me tocó, en que el Poder Judicial presentaba su presupuesto, no pasaba por la Secretaría de Finanzas. Eso es un anacronismo del siglo pasado; el Poder Legislativo hacía el propio y los autónomos también”.
Juan Carlos Romero Hicks dijo en su intervención “se que esto no acota lo que puede ocurrir en un futuro en el proceso de una de las grandes atribuciones que tiene un Congreso que es la asignación del presupuesto; entonces tengo dos reservas, tres por ciento, no puede ser, y creo que no es la secretaría de Finanzas, y lo digo con mucho respeto, pero ya lo instruí yo en otra época quien debe de hacer el turno, cada poder debe hacer su turno y aquí se procesa y se toma con seriedad”.
Consideró “necesitamos fortalecer las capacidades institucionales, además, cuál es la prisa, nuestra gobernadora va a turnar su presupuesto el 25 de noviembre, nuestra Presidenta de la República, lo va a hacer como límite el 15 de noviembre, yo no puedo estar a favor y lo digo con mucho respeto, porque creo que no estamos fortaleciendo las capacidades institucionales y mi grupo lo conoce”, terminó Romero Hicks.