*Solo los Rectores de Campus lo suscriben; no invitan a los otros dos

Se comprometen a respetarse durante el proceso

Con un llamado a establecer un pacto de civilidad para que el proceso de designación de la persona que encabece la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) en el periodo 2023-2027, tres de las cinco personas que son candidatas y candidatos a ocupar dicho cargo presentaron un decálogo con base en los principios y valores universitarios.

En la rueda de prensa no fueron invitados Claudia Susana Gómez y Ricardo Valdez, sin embargo, se estableció el compromiso de los tres rectores de Campus que convocaron a la presentación del pacto, para acercarse con los dos candidatos ausentes.

Fue así como Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Carlos Hidalgo Valadez y Armando Gallegos Muñoz, refrendaron su confianza en que las y los integrantes de los órganos colegiados que participan en el proceso se conducirán con integridad, respeto, libertad, responsabilidad, justicia y verdad.

“Estamos comprometidos con el bienestar y el progreso de nuestra Universidad y nos mantenemos firmes en nuestro apego a un proceso de designación justo, transparente e imparcial”, señaló Gallegos Muñoz.

Por su parte, Hidalgo Valadez recordó que los órganos colegiados que conducen el proceso de renovación de la Rectoría General son el Consejo General Universitario, la Comisión Especial para tal efecto y la Junta Directiva, mismos que tienen la confianza de la comunidad universitaria.

Rendón Huerta Barrera señaló por su parte que durante el proceso continuarán en sus funciones como Rectora y Rectores de los Campus Guanajuato, León e Irapuato-Salamanca, respectivamente.

Contrario a ello, Claudia Susana Gómez sí presentó licencia para separarse de su cargo en el Campus Guanajuato, por congruencia, hasta que termine el proceso interno de designación.

Fue dado a conocer también el Decálogo de la Designación:

1 Difundir información completa, oportuna y accesible sobre el proceso.

2 Precisar los requisitos y las características del perfil idóneo.

3 Establecer criterios y metodologías claras para evaluar a los perfiles.

4 Definir plazos que permitan deliberaciones públicas, amplias y con la debida seriedad.
5 Cumplir con las etapas y los pasos establecidos.

6 Realizar una valoración exhaustiva de las trayectorias y perfiles.

7 Garantizar la máxima publicidad en la información del proceso y de los perfiles.

8 Establecer mecanismos efectivos de participación a lo largo del proceso.

9 Fundar y motivar cada una de las decisiones tomadas. 10 Garantizar una designación basada en méritos y capacidades.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *