*También en otros estados como Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sonora

*A petición de las autoridades locales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a fin de contribuir a que se mantengan los servicios de agua potable en municipios de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sonora, mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, lleva a cabo nueve operativos de apoyo de abasto del vital líquido, a solicitud de autoridades locales.

Mediante acciones iniciadas en lo que va de este año y que se mantienen vigentes, las Brigadas PIAE han suministrado aproximadamente 10 millones 30 mil litros de agua potable a un estimado de 10 mil 700 habitantes.

Ante la crisis hídrica que se tiene en diferentes zonas del territorio nacional, la dependencia federal de movilizó desde enero para comenzar a suministrar el recurso natural, ante la sequía que tienen muchas presas y vasos de captación que se encargan de surtir del líquido a las poblaciones.

También en materia de prevención de inundaciones, mediante la adecuada operación de sistemas de desagüe, las Brigadas PIAE implementan cinco operativos en San Diego de la Unión, Guanajuato; Jiutepec, Morelos; Navojoa, Sonora, y en Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.

Ahí, en apoyo de casi 74 mil personas, se ha realizado la limpieza y el desazolve de casi 460 mil metros de drenajes municipales, de los cuales, a través de 519 pozos de visita, se han extraído 291 m3 de azolve.

En la ciudad de San Luis Potosí, desde el 4 de enero, se han distribuido, mediante carros tanque, 10 millones 430 mil litros, para casi 53 mil 700 habitantes.

Por otro lado, las Brigadas PIAE contribuyen al adecuado desarrollo del sector agrícola, mediante el bombeo de agua subterránea para riego de cultivos de usuarios que lo solicitan y cuentan con disponibilidad.

Actualmente, este auxilio se brinda en San Salvador, Hidalgo, donde, en total, se han bombeado casi 122 mil 700 metros cúbicos (m³) de agua.

En el rubro de bombeo en la red de agua residual dirigido a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí, del 3 de enero pasado a la fecha, se han bombeado más de 185 mil 300 m3 de aguas residuales, en atención de más de 10 mil habitantes.

Por Juan Ma J