*Existe un fuerte rezago

*Hay 915 iniciativas de Ley en la actual legislatura

A prácticamente cuatro meses de que sea renovada la actual legislatura local de Guanajuato, se desconoce el rezago de iniciativas que no se han dictaminado por desidia o porque al Grupo Mayoritario del Partido Acción Nacional en el Congreso solamente le interesa que se mantengan congeladas por considerar que no son prioritarias sacarlas adelante, sobre todo si son de los Grupos y Fracción opositora.

Hasta el momento, de acuerdo al Portal oficial del propio Congreso Local, se tienen 926 iniciativas de Ley en diferentes rubros, pero se desconoce cuántas tienen el estatus de pendiente.

Lógicamente no se podrán dictaminar todas las iniciativas que están en las comisiones legislativas, porque en el mes de septiembre será renovado el Congreso, aunque varios representantes populares buscan continuar otros tres años, más algunos de los cuales, podrían tener hasta nueve año con este cargo, sobre todo de Acción Nacional.

En el mismo sitio se informa que mil 512 propuestas ya fueron dictaminadas, entre iniciativas y puntos de acuerdo. De ellas 18 son decretos.

Fue solicitado mediante el buzón ciudadano del Congreso la información de cuántas iniciativas y propuestas de puntos de acuerdo están encajonadas, sin ser dictaminadas.

El ocho de mayo fue enviada la solicitud al buzón donde solicitan el nombre completo de la persona, el correo electrónico, el asunto a tratar y finalmente algún comentario que pudiera dar el o la solicitante.

Ya pasaron nueve días y hasta el momento no se ha proporcionado ningún tipo de información sobre el particular.

Únicamente se contestó al mismo solicitante lo siguiente “tu opinión es muy importante y ha sido turnada para su análisis” y agradecen por contactarlos.

Hay que recordar que las Bancadas de Morena, Partido Verde y la representante parlamentaria de Movimiento Ciudadano, de manera insistente se han quejado porque la bancada mayoritaria de Acción Nacional, bloquea sus iniciativas y puntos de acuerdo o definitivamente las envían al archivo definitivo por considerar que son improcedentes.

En ese contexto, tanto David Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en su momento Gerardo Fernández Martínez, diputado con licencia y Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano, han coincidido que los legisladores blanquiazules dan prioridad a sus iniciativas para sacarlas hasta por la vía fast track o vía rápida para aprobar las leyes o reformas, sin que sea discutida lo suficiente o bien, para acelerar el proceso legislativo.

 

Por Juan Ma J