*“Retos y avances legislativos”
La diputada local de morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, organizó un foro denominado “Retos y avances legislativos” para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con la intención de generar espacios de conocimiento y reflexión del papel de las mujeres que son representantes populares en la actualidad, así como aquellas que destacan en los órganos directivos de los partidos políticos.
La sede fue el salón de usos múltiples del Congreso del Estado en donde se dieron cita cerca de cien personas en su mayoría mujeres. Las ponencias, estuvieron a cargo de las senadoras, Martha Lucía Micher Camarena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Citlali Hernández Mora; la presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce; la diputada local; Irma Leticia González Sánchez y la regidora de Guanajuato Capital, Paloma Robles Lacayo.
“Lo que se pretende con este foro es que las participantes y asistentes reflexionen sobre los avances en materia de paridad y derechos de las mujeres, tanto en el ámbito legislativo como en el de la administración pública y por otro lado, señalar cuáles son los retos a los que nos enfrentamos para garantizar la paridad y la erradicación de todas las formas de violencia”, sostuvo Aguilar Castillo.
A su vez, la senadora Micher Camarena sostuvo que, dentro de su trayectoria como servidora pública, “la atención a los derechos políticos de las mujeres ha sido una agenda constante de lucha, lo cual ha permitido que hoy por hoy exista la paridad de género, así como el fortalecimiento al sistema sancionador para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, debemos de educar hoy a nuestros hijos con la visión de igualdad y respeto a la mujer”.
Entre tanto, la diputada local, Irma Leticia González Sánchez, dijo que este día debe ser mucho más que una efeméride o una fecha en el calendario. “Es también un homenaje a la memoria de todas las mujeres que han sido o siguen siendo víctimas de las diversas violencias que aún persisten. Es momento para exigir que el tener una vida libre de violencia, deje de ser un anhelo para convertirse en una realidad y en parte de nuestra normalidad”.
Debe ser un llamado a seguir alzando la voz y un llamado a la acción para prevenir, detectar y erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y contra las mujeres, en todo momento y en todo lugar”, terminó.