*Compromiso con la divulgación del conocimiento

Difunden la ciencia  en las nuevas generaciones.

Con el propósito de visibilizar la participación de las mujeres en la ciencia e inspirar a nuevas generaciones, la Secretaría de Cultura de Guanajuato a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno llevó a cabo una jornada especial de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en 2015 y celebrado en todo el mundo cada año.

Las actividades se realizaron ayer sábado con el espectáculo infantil Lava Dora lava a cargo del grupo Teatro Demediado; un reluciente divertimento clown, aderezado con un poquito de agua y jabón, en la que se descubre la magia de la ciencia en escena.  Al final de la presentación se realizó un Taller de Burbujas en el patio infantil.

La jornada continuará el martes 11 de febrero con el taller CientíificAs con A. Diseñado para grupos escolares de educación primaria, secundaria y media superior, tiene como objetivo resaltar el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia. Lo impartirá Ángeles Ramírez de la UNAM ENES León en tres horarios: 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

Posteriormente a las 12:00 horas se impartirá la conferencia ¿Qué es la genómica? por parte de Alejandra Rougón de la UNAM ENES León. Dirigida a estudiantes de educación media superior y público en general, en esta charla se conocerá cómo esta disciplina ha revolucionado nuestra comprensión de los genes y su papel en la vida.

Para concluir se realizará el taller Mini spa. Química para niñas científicas a las 16:30 horas, impartido por Ángeles Mendoza de la Universidad de Guanajuato. Este taller está dirigido a niñas de 6 a 12 años y tiene como propósito acercarlas a la química de una manera divertida y práctica elaborando su propia crema para manos y cabello.

Con esta jornada de actividades, la Secretaría de Cultura de Guanajuato reafirma su compromiso con la divulgación del conocimiento, la inclusión y la promoción de vocaciones científicas en niñas y jóvenes, contribuyendo así a una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para todas y todos.

Cabe mencionar que todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Por J M